Facebook Twitter Rss

Senado no permitirá ninguna ampliación de mandato, advierte Monreal

El coordinador de Morena en el Senado advirtió que no permitirán que se afecte el Pacto Federal; “que ni se atrevan. Aquí no vamos a poder, ni en ninguna parte!”, señaló Monreal.





18 de Julio de 2019 a las 17:38 hrs -- Centinela Digital
Images_164266_thumb_ricardo-monreal-cuartoscuro_0_1_1024_637

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, advirtió que el Senado no permitirá que se prolonguen los mandatos de los gobernadores en los estados, al señalar que la cámara tiene que ser garante de la observancia del Pacto Federal y de la Constitución.

“Así es que ni se vean tentados porque no se van a aceptar. Ninguna ampliación de periodo fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”.

Luego de que la Comisión Permanente se manifestó en contra de la aprobación del decreto 112 de reformas a la Constitución política de esa entidad, por el que se pretende ampliar el período del morenista Jaime Bonilla de 2 a 5 años de mandato, Monreal fijó la postura del Senado en el mismo sentido.

En entrevista al acudir al informe del también morenista Higinio Martínez, descartó que procedan otros cambios legales para ampliar mandatos, como sería el del Estado de México donde el ejercicio del gobernador Alfredo del Mazo no empata con el presidencial.

“No, que ni se atrevan. Aquí no vamos a poder, ni en ninguna parte!”, indició, al señalar que el Senado tiene que ser garante de la observancia del Pacto Federal y de la Constitución general de la República.

De acuerdo a líder de Morena en el Senado, no se va a permitir ninguna agresión, ni alteración al espíritu de la Constitución, “así es que no se vean tentados porque no se van a aceptar. Ninguna ampliación de periodo fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”.

En otros temas, Monreal delineó los temas pendientes que se revisarán en el periodo ordinario que inicia en septiembre, al confirmar que la Ley de Austeridad se discutirá hasta entonces, una vez que en la sesión de este miércoles la oposición en la Comisión Permanente echó abajo el intento del partido mayoritario por incluirlo en el extraordinario que se discute en San Lázaro.

Dijo que además se revisará una tercera propuesta para destrabar la iniciativa de revocación de mandato que quedó pendiente, pues la oposición no ha aceptado la del 1 de julio ni la del 21 de marzo que propuso el Ejecutivo, por lo que se trabajará con los demás partidos para discutir que sea en diciembre ese ejercicio.


(Milenio)