Facebook Twitter Rss

En Sinaloa, critican condena contra 'El Chapo'

El narcotraficante fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por el traslado de droga a Estados Unidos.





19 de Julio de 2019 a las 11:40 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164323_thumb_joaquin-guzman-loera-fugo-penal_0_1_1747_1087

Un grupo de ciudadanos sinaloenses afirmaron que fue "injusta y lamentable" la condena contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera que debe enfrentar cadena perpetua más 30 años de prisión impuesta en Estados Unidos.

"Sinceramente, es un pesar para la familia de él y más que nada para los sinaloenses", comentó Juan Carlos Hernández, comerciante de Culiacán, sobre la sentencia que un juez de Nueva York dictó contra Guzmán Loera por narcotráfico, después de un largo juicio en Estados Unidos tras ser extraditado desde México.

La sentencia generó una gran expectativa en el el municipio sinaloense de Badiraguato, donde es originario El Chapo.

Aunque ya se esperaba la condena de Guzmán Loera, la cadena perpetua fue recibida con angustia y expectativa ya que en algunas partes de Sinaloa se le recuerda como una persona de bien, pues gracias a sus 'negocios' le daba trabajo y sustento a muchas familias, tanto de la sierra sinaloense como de las ciudades.

"¡Todos, todos, tocamos dinero de ahí! ¿Por qué? Porque anteriormente había mucho trabajo, obras, pintura, había trabajo para todos y ahorita como está la crisis, sí afectó que le hayan dado cadena perpetua; muy lamentable", expresó el comerciante.

En mayo se registraron 81 asesinatos en el estado, por lo que algunas personas creen que la violencia podría empeorar tras la sentencia de Joaquín Guzmán Loera.

"Va a seguir igual o peor porque según yo, ya no van a andar sobre los narcos pesados. Y ahora se van a hacer 'garras' (peleas) entre ellos mismos, hasta peor, porque El Chapo tenía un poco controlada" la situación, dijo el ciudadano Marcos Herrera.

Para el gobierno de Sinaloa, la sentencia de Guzmán Loera fue largamente esperada pero que igual los tomó con asombro, por el final que tendrá el capo.

"Ya se veía venir (la sentencia), el proceso fue largo y afortunadamente aquí no pasó nada. Y esperemos a que continúe como en este momento" dijo el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo.

Insistió en que si bien no creen que se pueda recrudecer la violencia, siempre estarán atentos a cualquier situación que se pudiera presentar.

Aseguraron que El Chapo ya no es un factor de violencia en Sinaloa, porque desde su captura se mantuvo cierta estabilidad.

El Chapo fue capturado en enero de 2016, tras haberse fugado en 2015 de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel, en una huida de película.

"Esperemos que con todas las fuerzas federales que se encuentran aquí (Sinaloa) continuemos con esa tranquilidad relativa que tenemos", expresó Guinto Marmolejo.

Diferentes analistas apuntan a que Guzmán Loera ya podría estar en la cárcel de máxima seguridad del estado de Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Rocosas".

Esta prisión, ubicada 90 millas al sur de Denver, es de las más seguras del mundo y es conocida también como Supermax. Abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos y otros que representen amenaza para la seguridad nacional.

En la condena se estipuló que el capo deberá pagar una compensación de 12 mil 666 millones de dólares por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

Este jueves, el presidente López Obrador dijo que "los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto".

No obstante, analistas consultados por EFE consideran difícil que sea México el que recupere enteramente la fortuna del narcotraficante, la cual además está en paradero desconocido.


(Milenio)