Facebook Twitter Rss

Pemex: México entre los mercados negros de combustible

Para México Evalúa, la calidad y prácticas de transparencia corporativa de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad es insuficiente aunado a que las principales fuentes de información de estas empresas son poco accesibles.





19 de Julio de 2019 a las 16:40 hrs -- Centinela Digital
Images_164357_thumb_petroleos-mexicanos-pemex-foto-reuters-1_0_24_1109_689

Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de rendición de cuentas sobre la estrategia para combatir el robo de combustible, tema relevante pues México forma parte de los seis países que tienen un mercado negro de combustibles más grandes del mundo, señaló el Centro de investigación México Evalúa.

Lo anterior, de acuerdo con una medición de The Atlantic Council, los seis mercados negros de combustible se encuentran en Turquía, México, Nigeria, Iraq, Rusia e Indonesia.

La investigadora del área de competencia de México Evalúa, Ana Lilia Moreno expuso que no existe un documento o reporte de seguimiento a los avances del Plan conjunto de combate a robo de combustible.

Al presentar el Índice de transparencia corporativa para empresas productivas del Estado que elabora el organismo, dijo que en materia de robo de combustible hay poca información para verificar las cifras y se está considerando solo un indicador para medir la efectividad del programa.

Sólo se consideró un indicador el control de ductos del Consejo Nacional de Seguridad que publica todos los días; sin embargo, destacó que Pemex dejó de reportar el número de tomas clandestinas desde noviembre de 2018.

No obstante, en cuanto a tomas clandestinas, se observó un aumento de 18.50 por ciento para el primer trimestre de 2019, comparado con 2018, según solicitudes vía transparencia.

Asimismo, señaló que en la estrategia contra el robo de combustible sólo se involucra al Ejército y a la Secretaría de Marina y deja de lado a las demás dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Energía (Sener), Profeco, Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación.

El mercado mundial petrolero registra en promedio una producción anual de 1.7 trillones de dólares, en tanto que el mercado negro de combustible se estima que es equivalente a 133 mil millones de dólares.

Para México Evalúa, la calidad y prácticas de transparencia corporativa de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad es insuficiente aunado a que las principales fuentes de información de estas empresas son poco accesibles para audiencias inexpertas, refiere el documento.


(Milenio)