Facebook Twitter Rss

Nada contra Peña en el caso Odebrecht: AMLO

Corrupción. El Presidente admite que “no hay pruebas” contra el mexiquense, pero recrimina que existieron trabas a las investigaciones contra Lozoya, Ancira y Collado.





20 de Julio de 2019 a las 08:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164374_thumb_acompanado-esposa-beatriz-gutierrez-muller-1_0_12_1400_871

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por el momento no existen denuncias que vinculen a Enrique Peña Nieto con el caso Odebrecht.

Precisó que tampoco se le relaciona con las investigaciones contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que siguen recabando las declaraciones de los involucrados.

“No tenemos información, pero la fiscalía seguramente recogerá los testimonios y tiene que proceder legalmente. Nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada, acerca de los ex presidentes. En Odebrecht no ni en otros casos”, aclaró.

MILENIO publicó ayer que el ex director superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que Lozoya lo ayudó para que la constructora brasileña obtuviera negocios con diversos empresarios y ya como director de Pemex le ofreció 10.5 millones de dólares a cambio de contratos.

Al respecto, el Presidente señaló que la investigación le compete a la Fiscalía General de la República (FGR), pero acusó que el gobierno anterior puso traba para que no continuarán las indagatorias contra Lozoya, el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y el abogado Juan Collado.

“Voy a insistir para que desaparezcan los fueros y que se castigue a cualquier funcionario que cometa corrupción. En el caso de Lozoya, era una investigación que venía de tiempo atrás, como con Collado y Ancira, pero por trabas, lentitud, o por lo que fuese, no se les daba curso”, refirió.

SAT CONFIRMA ADEUDO

Sin mencionar nombres, López Obrador dio a conocer que un ex presidente tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por no estar al corriente en pago de impuestos.

Advirtió que no habrá excepciones en el combate a los evasores fiscales y, con ironía, indicó que casualmente va saliendo información de que quienes lo cuestionaron en campaña sobre sus ingresos y responsabilidades fiscales, abusaron de los privilegios en las condonaciones.

“Alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el SAT. Ya ven cómo eran tan exigentes en decir ‘¿y de qué vive el opositor AMLO?, ¿y sí paga impuestos?’, pues he estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos que, por cierto, no es poco el descuento, sobre todo en lo que tiene que ver con los libros, que era de mis principales ingresos”.

Por su parte, el SAT confirmó que identificó un crédito fiscal a cargo de un ex mandatario, pero se reservó el nombre en cumplimiento de las disposiciones fiscales; señaló que el adeudo fiscal es por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA), así como por recargos y la actualización correspondiente.

En un comunicado precisó que realiza las acciones y procedimientos jurídicos necesarios tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018. “El SAT demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican a todos, sin excepción alguna, garantizando la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales”.


(Milenio)