Facebook Twitter Rss

Irán atiza crisis de los buques; retiene uno a GB

Ley del Talión. La medida fue tomada horas después de que Gibraltar anunciara que mantendrá 30 días más el navío persa; Washington desplegará más tropas en la zona.





20 de Julio de 2019 a las 08:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164378_thumb_corredor-maritimo-transita-tercio-crudo_130_0_1162_723

Irán anunció ayer que confiscó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz porque “no respetó el código marítimo internacional”, en un nuevo episodio de la escalada de tensiones en la zona.

Reino Unido aseguró en cambio que Irán había incautado dos buques en el Golfo. El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo estar “profundamente preocupado” por estos incidentes, que calificó de “inaceptables”.

Se trata de un barco británico, el Stena Impero, y de otro “con bandera liberiana”, precisó Hunt; Teherán, por su parte, solo habló de un buque.

Sin embargo, el propietario del segundo petrolero capturado, el Mesdar, anunció que su buque había sido liberado, después de haber sido abordado temporalmente por personal armado.

“La comunicación con el buque fue restablecida y el capitán confirmó que los guardias armados se fueron y el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulación está a salvo y bien”, dijo la compañía británica Norbulk Shipping en un comunicado.

La captura de ambos buques se da dos semanas después de que Reino Unido retuviera a uno iraní, el Grace 1. Gran Bretaña dijo que dejaría partir el barco si Irán podía demostrar que no estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea sobre venta de petróleo a Siria.

Sin embargo, horas antes de que Teherán interceptara ambos navíos, el gobierno de Gibraltar (departamento británico) dijo que su Corte Suprema había extendido por 30 días la detención del barco Grace.

Por separado, el Pentágono denunció una “escalada de violencia” en este estrecho, por el que transita un tercio del petróleo mundial enviado por vía marítima, y Arabia Saudita anunció que, por primera vez desde 2003, las fuerzas de EU tomarán posiciones en su territorio.

“Por invitación y en coordinación con Arabia Saudita, el secretario de Defensa ha autorizado el envío de personal y recursos a ese país”, anunció en un comunicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EU.

En las últimas semanas, el Pentágono ha reforzado su presencia militar en la zona con el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombarderos B-52 con capacidad nuclear.

INSISTE EU EN DERRIBO DE DRON

El presidente Donald Trump insistió ayer en que la Armada estadunidense “derribó” un dron iraní en el estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega, y advirtió que si los líderes de ese país hacen algo “imprudente”, pagarán “un precio que nadie nunca ha pagado”.

“No hay ninguna duda. Lo derribamos”, dijo el republicano durante una reunión en el Despacho Oval con dos de los astronautas que participaron en la histórica misión a la Luna del Apolo 11 hace casi medio siglo, Buzz Aldrin y Michael Collins.

“Espero, por su bien, que no hagan nada imprudente. Si lo hacen, pagarán un precio como el que nadie nunca ha pagado”, agregó.

Como respuesta, los Guardianes de la Revolución de Irán publicaron ayer un video, de siete minutos y que aseguran realizó el dron antes y después de la hora en la que Washington dijo haberlo abatido, para demostrar que el avión no tripulado regresó intacto a su base.

“Todos los drones iraníes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz fueron identificados y regresaron a sus bases de modo seguro después de su misión de reconocimiento”, aseveró el portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Abdolfazl Shakarchi.

Mientras, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, logró ayer el compromiso de varios países de América Latina para coordinar acciones contra Hezbollah, el grupo armado de origen libanés al cual le atribuye respaldo de Teherán y que se financiaría en la región.

“Muchas naciones están ahora diciendo la verdad sobre Irán, es un terror global”, dijo en el cierre de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Buenos Aires.



(Milenio)