Facebook Twitter Rss

Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio; pasa al Ejecutivo

La votación en lo particular quedó con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones. Más temprano, la ley fue avalada en las comisiones de la Cámara baja.





26 de Julio de 2019 a las 09:12 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_164889_thumb_6459257dda1564089460_standard_desktop_medium_retina

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Sin cambios a los aprobado por los senadores desde el primero de julio, el dictamen contiene también reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Más temprano este jueves, la ley se aprobó en Comisiones de la Cámara baja, con 45 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

La oposición en su conjunto, PAN, PRI, MC y PRD, votó en contra y legisladores de Morena, como Tatiana Clouthier y Lorena Villaseñor.

Previamente, y antes del debate de 68 'reservas' o propuestas de cambio que no procedieron, el documento fue avalado en lo general por 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones en la Sesión del Tercer Periodo Extraordinario.

El dictamen precisa que las disposiciones de la ley tienen por objeto “regular la extinción de bienes a favor del Estado por conducto del gobierno federal y de las entidades federativas; el procedimiento correspondiente; los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios”.

Esta ley busca eficientar y unificar los procesos para que el Estado pueda decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita o que hayan sido utilizados para cometer algún delito.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, expresó que dado los fenómenos de inseguridad y violencia en que se ha visto inmerso el país en las últimas décadas, uno de los temas pendientes ha sido el fortalecimiento de los mecanismos que permitan debilitar a los grupos delincuenciales en su flanco más rentable; sus recursos y activos económicos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, de Morena, señaló que el dictamen permitirá al Estado en su conjunto, a la Federación y a las entidades federativas, combatir el fenómeno delincuencial en uno de los aspectos que realmente conducen al debilitamiento del crimen organizado: su economía.

El proyecto de decreto que expide esta ley fue aprobado por el Senado de la República el pasado 1 de julio con algunas reservas, por lo que regresó a la Cámara de Diputados para su discusión.



(El Financiero)