Facebook Twitter Rss

En un año, litro de leche aumentó 15% su precio

El litro de leche pasteurizada en enero de 2019 se vendía en 17.51 pesos y para julio de este mismo año, el precio llegó a 19.90 pesos por litro, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.





26 de Julio de 2019 a las 14:47 hrs -- Centinela Digital
Images_164950_thumb_productos-importados-cumplen-etiquetado-mercado_328_0_1215_756

El litro de leche pasteurizada presentó en promedio un aumento de precio de 15.76 por ciento a nivel nacional, ya que en julio de 2018 se vendió en 17.19 pesos y para el mismo periodo pero de 2019, se ofertó hasta 19.90 pesos, esto de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SMIIM) y de Quien es Quien en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el SMIIM y Profeco se detalla que el litro de leche pasteurizada para en enero de 2019 se vendía en 17.51 pesos y para julio de este mismo año, el precio llegó a 19.90 pesos por litro en promedio en el país, lo que representó un aumento de 13.64 por ciento en seis meses. En pesos subió este producto aumentó 2.71 pesos.

En ese sentido, el director general de la Cámara Nacional de Industriales la Leche (Canilec), René Fonseca, explicó para MILENIO que el aumento de precios en la leche se debe a factores de inflación en el país y de aumentos de precios que se manejan a nivel internacional.

“El principal componente es el poder adquisitivo, la inflación normal, como los sueldos que lo aumentan para recuperar el poder adquisitivo, y es lo mismo en todos los productos, es el aumento normal por un aumento inflacionario general. Un componente menor es la parte internacional donde se mantienen caros los lácteos”, aseveró.

Agregó que depende el tipo de leche que el consumidor quiera comprar puede variar los precios, “pude ser deslactosada, entera, fresca, de sabor, ultrapasteurizada y hasta la zona geográfica donde se encuentre; varían desde 16 hasta 24 pesos, dependen de las necesidades de alimentación del consumidor”.

Fonseca resaltó que el consumidor debe informarse adecuadamente para que su bolsillo no se vea afectado y busque el producto de acuerdo a sus necesidades, “ver donde les conviene más, apoyarse en la Profeco, para que sepan en qué precios están los productos en sus respectivas zonas”.


(Milenio)