Facebook Twitter Rss

Pronósticos de crecimiento económico para México siguen a la baja

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desestimaron el crecimiento económico de este año para el país.





29 de Julio de 2019 a las 17:26 hrs -- Centinela Digital
Images_165131_thumb_actividad-economica-foto-reuters_0_4_1177_732

A lo largo del año, tanto organismos internacionales, como instituciones financieras han reducido paulatinamente sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2019, debido en gran medida a la incertidumbre que impera en el país y que ha detenido flujos de inversión privada, así como a un menor gasto público que ha contenido la inversión del gobierno.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por sexta ocasión continua sus pronósticos de crecimiento para México, a 0.9 por ciento desde 1.6 por ciento estimado hace tres meses y muy lejos del 3 por ciento proyectado en abril de 2018.

De acuerdo con el organismo, la considerable revisión en los estimados de crecimiento para 2019 refleja las rebajas en la calificación crediticia del país, en un contexto donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado.

Esto como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana.

Por su parte, el Banco Mundial estima para 2019 un crecimiento de 1.7 por ciento, lejos del 2.5 por ciento previsto en abril de 2018 y el más bajo de los últimos seis años, derivado de una menor demanda de exportaciones, especialmente de Estados Unidos, dado que aún no se ratifica el acuerdo comercial de América del Norte, así por la preocupación por el futuro de las políticas energéticas de la nueva administración.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México crecerá 1.6 por ciento en 2019, pero en mayo de 2018 proyectaba un nivel de 2.8 por ciento, resultado de tres revisiones a la baja, en un entorno donde existe incertidumbre por la ratificación del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aunado a la desaceleración de la economía mundial y las tensiones comerciales que obstaculizarían las exportaciones y deprimirían la inversión privada.

En tanto, el Banco de México en su última revisión redujo su rango de crecimiento estimado para el país en 2019, de entre 1.1 y 2.1 por ciento a otro entre 0.8 y 1.8 por ciento, debido principalmente a factores transitorios que afectaron a la economía en los primeros meses del año, tales como los problemas en la distribución de gasolinas, bloqueos en las líneas férreas de Michoacán y conflictos laborales en Matamoros.


(Milenio)