Facebook Twitter Rss

California lidera a estados contra el ‘evasor’ Trump

Ley estatal. Los aspirantes que quieran aparecer en la boleta de las elecciones primarias deben presentar declaración fiscal.





31 de Julio de 2019 a las 09:56 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_165272_thumb_donald-trump-presidente-de-estados-18_0_26_1024_637

El gobernador de California firmó una ley que impide a Donald Trump aparecer en la papeleta de las elecciones primarias locales si no revela sus declaraciones de impuestos; al menos otros 17 estados alistan la ley similar.

Si bien hay pocos indicios de que algún republicano presente un serio desafío a la candidatura de reelección de Trump en las primarias, los demócratas están tratando de obligar al presidente estadunidense a entregar sus documentos financieros.

“Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen un deber legal y moral de hacer todo lo que esté en su poder para garantizar que los líderes que buscan los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos”, dijo el gobernador demócrata Gavin Newsom en un comunicado.

La ley, que entró en vigor ayer, no menciona a Trump por su nombre. El presidente republicano rompió con la tradición y se rehusó a emitir sus declaraciones cuando lanzó su campaña en 2016.

La medida llega en momentos en que los legisladores demócratas han abierto investigaciones federales centradas en las declaraciones de impuestos de Trump, así como en asuntos relacionados con los esfuerzos rusos para influir en las elecciones de hace tres años.

La nueva ley de California implica que cualquier candidato a la presidencia de EU debe presentar una declaración de impuestos de cinco años para poder disputar las elecciones primarias en la entidad federativa más poblada del país norteamericano.

Fue aprobada por la legislatura de California, que es principalmente demócrata, el mes pasado y parece afectar solo a los candidatos que se presentan en las elecciones primarias de sus partidos, pero no en los comicios generales de noviembre de 2020.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales aseguró que 17 congresos locales ya han presentado nuevos proyectos de ley similares este año.

El equipo de campaña de Trump ha respondido que las leyes estatales sobre la elegibilidad de los candidatos presidenciales son inconstitucionales.

“La Constitución es clara sobre las calificaciones para que alguien sirva como presidente y los estados no pueden agregar requisitos adicionales por sí mismos”, recordó Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de reelección de Trump, en una carta dirigida al periódico Los Angeles Times.

Jay Sekulow, abogado del presidente, dijo que la ley de California “será respondida en la corte”, según medios estadunidenses.

Además, Trump puede eludir los requerimientos de California si decide no competir en las primarias de ese estado. Sin un adversario creíble del Partido Republicano a estas alturas, es probable que el mandatario ni siquiera necesite delegados de California para ganar la nominación republicana.


(Milenio)