Facebook Twitter Rss

Denuncian conflicto de interés en investigación de migrante asesinado en Coahuila

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, criticó que sea la Fiscalía estatal la encargada de la investigación cuando sus elementos estuvieron envueltos en el homicidio.





03 de Agosto de 2019 a las 09:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_165525_thumb_a9eb8122381564780775_smartphone

La Casa del Migrante aseguró este viernes que existe un conflicto de interés de la Fiscalía General del Estado en el caso del migrante asesinado la noche del miércoles en un operativo.

Alberto Xicoténcatl, director del albergue humanitario, cuestionó que sea la Fiscalía la encargada de investigar los hechos, cuando fueron elementos de esa dependencia los que dieron muerte al migrante.

“Algo que nos preocupa es que la Fiscalía, que es la instancia de la que proviene la agresión sea la misma instancia que se va a investigar”.

Al respecto se refirió el fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien explicó este viernes, en entrevista con Grupo Fórmula, que previo al asesinato del migrante hubo un intercambio de disparos entre la policía y un grupo de narcomenudistas.

“Sí hubo disparos por parte de una persona de esos presuntos cuatro delincuentes, cerca de la casa del migrante y cerca del grupo de migrantes”, señaló.

De acuerdo con el fiscal, el grupo de supuestos delincuentes corrió con dirección a la casa del migrante después de disparar contra los policías.

“Corren en todas direcciones y es donde se hace la confusión de personas entre los que eran perseguidos y los migrantes”, apuntó sobre el momento en el que el migrante fue ultimado.

Por otra parte, el viceconsulado de Honduras en Saltillo identificó al migrante ultimado como Marcos.

La Fiscalía General del Estado mantiene en resguardo el cuerpo del migrante por ser parte de la investigación, lo que también retrasa los trámites de repatriación.

Los seis elementos involucrados en la muerte del hondureño se encuentran concentrados en la Fiscalía a espera de que se desahoguen las pruebas y se informó que en menos de 48 horas se darán a conocer nuevos avances.

En cuanto a la hija del migrante, la pequeña continúa en resguardo de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONNIF) que busca a los familiares de la menor para entregarla.

Sin embargo, Alberto Xicoténcatl dio a conocer que la familia de la menor ya fue localizada por la cancillería hondureña.


(El Financiero)