Facebook Twitter Rss

Busca CEDH dar más fuerza jurídica a las recomendaciones

Están tratando de tener un acercamiento con la autoridades para gestionar cumplimientos efectivos a las recomendaciones.





06 de Agosto de 2019 a las 14:11 hrs -- Ángel Enríquez
Images_165651_thumb_cedh

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya reiteró la necesidad de dotar de más atribuciones a la comisión, esto con el objetivo de dar más efectividad a las personas que son víctimas de alguna violación en derechos humanos.

El ombudsman destacó que se ha discutido mucho sobre el tema, ya que incluso el mismo término de “recomendación” parece estar muy laxo y la naturaleza jurídica no vincula u obliga a las autoridades a acatar la petición de la comisión.

Armendáriz Loya, agregó que si bien cambiar las recomendaciones a resoluciones obligatorias lo ve muy difícil, ya que va en contra de la naturaleza del sistema no jurisdiccional de cómo se llevan los procedimientos, se puede hacer algo para dotarles más fuerza, por lo que están tratando de tener un acercamiento con la autoridades para gestionar cumplimientos efectivos a las recomendaciones.