Facebook Twitter Rss

CNDH acusa ante ONU "descalificaciones" del gobierno federal

El 10 de julio el organismo envió sus recomendaciones sobre el financiamiento a las estancias infantiles, lo que ocasionó la crítica del presidente López Obrador.





09 de Agosto de 2019 a las 12:35 hrs -- Centinela Digital
Images_165760_thumb_luis-raul-gonzalez-perez-titular-1_54_62_846_527

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó una queja ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por las descalificaciones que recibió la institución tras las recomendaciones emitidas para las estancias infantiles.

La reunión entre ambos funcionarios se dio en la ciudad de Ginebra, en Suiza, en el marco de la participación de la CNDH en la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

El 10 de junio, la CNDH emitió una recomendación a los titulares de las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y del DIF Nacional, por considerar que el nuevo modelo de entrega de apoyos directos, que sustituyen los recursos que se entregaban a estancias infantiles, violan los derechos humanos de los niños y disminuyen el estándar de protección de estos.

Tras eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno federal no aceptó la recomendación emitida por la CNDH respecto a las estancias infantiles porque “es una vergüenza”y “es el mundo al revés”, ya que va en contra de los derechos humanos.

Esta vez, por medio de un comunicado de prensa, se informó que en la reunión en el país europeo se habló de dicha recomendación “y la no aceptación por parte del Gobierno Federal”.

González Pérez acusó que como consecuencia de ese rechazo hubo “descalificaciones por parte de altas autoridades del gobierno federal al trabajo de esta Institución Nacional de Derechos Humanos, y se expuso el contenido de la recomendación con base en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y, sobre la consulta previa, culturalmente adecuada y de buena fe, conforme los estándares internacionales”.

La no aceptación de las recomendaciones “ha resultado en la violación a los derechos de niñas y niños a su interés superior; a una vida digna, desarrollo; y a un sano desarrollo integral; a la educación, a la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento”.

Esta fue la cuarta entrevista de 2019, entre ambas instituciones, cuyo objetivo es el de fortalecer los vínculos y establecer una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaria del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.


(Milenio)