Facebook Twitter Rss

Alcaldes demandan más recursos y pago del predial de inmuebles federales

La Asamblea Nacional de Alcaldes van por una reforma constitucional para eliminar la exención del impuesto predial para los inmuebles federales, además de exigir mayor igualdad en la dispersión de recursos.





13 de Agosto de 2019 a las 09:22 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_165915_thumb_sesion-del-pleno-en-la_0_44_1024_637

Al convocar a la Asamblea Nacional de Alcaldes el próximo 19 de agosto en el Palacio de San Lázaro, presidentes municipales de las diversas entidades federativas y fuerzas políticas demandaron una mayor proporción de la recaudación federal y propusieron una reforma constitucional para eliminar la exención del impuesto predial para los inmuebles federales.

“El principal deudor se llama gobierno federal y tiene más de 400 mil inmuebles de los que no paga impuesto predial como delegaciones federales, templos, derechos de vía, instalaciones administrativas de sus paraestatales”, acusó Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Subrayó que la reforma constitucional permitiría cobrar dicho gravamen sobre dichos inmuebles, con la única excepción de escuelas y hospitales.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, alcaldes del Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Nuevo León señalaron que los municipios requieren mejorar su recaudación, pero también que haya una distribución equitativa de los recursos federales que se les destinan.

Acompañados por el legislador morenista Javier Salinas, secretario de la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, los presidentes municipales pidieron una mayor coordinación con el gobierno federal y las autoridades estatales, pero también una mayor interacción con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, llamó a fortalecer las capacidades recaudatorias y presupuestales de los municipios y diseñar una nueva redistribución de los recursos, a fin de que los gobiernos locales puedan afrontar los problemas en sus comunidades.

En su turno, Javier Castellón, presidente municipal de Tepic y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), subrayó que la reunión del próximo lunes tendrá un carácter plural: “estaremos presentes alcaldes de todos los partidos políticos, pero que tenemos exactamente los mismos problemas. Estamos en el mismo barco. Creemos que encontraremos sensibilidad muy grande de parte de los legisladores federales”.

El alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava, en representación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), remarcó la necesidad de un reordenamiento fiscal y de que los gobiernos municipales tengan mayores instrumentos para atender las necesidades de los habitantes, toda vez que son el primer nivel de atención a la ciudadanía.


(Milenio)