Facebook Twitter Rss

AMLO firmó memorándum sobre reforma educativa, pero no existe... según Presidencia

El INAI revocó la respuesta del sujeto obligado por considerar que hay elementos para suponer que la oficina posee el documento, entre ellos la versión estenográfica de la mañanera del 17 de abril de 2019.





13 de Agosto de 2019 a las 13:21 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_165969_thumb_lopez-obrador-firmo-memorandum-frenar_33_0_696_433

La Oficina de la Presidencia de la República declaró la inexistencia del memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 17 de abril para dejar sin efecto la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y pedir a su gabinete no aplicarla.

Un ciudadano requirió el documento al sujeto obligado y la Oficina de Presidencia declaró la inexistencia del documento luego de haber realizado una “búsqueda exhaustiva”.

El solicitante se inconformó porque, aseguró, “es posible descargar la copia simple de manera pública de la página de internet del presidente”.

Sin embargo, la Oficina de López Obrador defendió su respuesta inicial bajo el argumento de que “ninguna institución pública tiene la obligación de entregar documentos que no obren en sus archivos”.

El memorándum fue anunciado en la conferencia matutina del 16 de abril y firmado en público por el Presidente; un día después fue turnado a los secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda.

En sesión pública, Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propuso revocar la respuesta por considerar que hay elementos para aducir que Presidencia posee el memorándum, entre ellos, la versión estenográfica de la conferencia del presidente del 17 de abril de 2019, un comunicado de prensa del 16 de abril del mismo año, así como diversas notas de prensa que refieren el documento.

El pleno del INAI respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas y ordenó a la Oficina de la Presidencia buscar y entregar el documento solicitado.

Salas recordó que dicho memorándum ordenaba dejar sin efectos la Reforma Educativa del 2013 en tanto no hubiera un acuerdo en el Poder Legislativo para modificarla y generó controversia porque, de acuerdo con expertos, al firmarlo, el Presidente excedió sus facultades y rompió el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.


(Milenio)