Facebook Twitter Rss

Secretaría de Salud creará reglamento para uso medicinal de mariguana tras orden de la Corte

La dependencia respondió ante la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de crear un marco regulatorio, luego del caso de un niño que necesitaba tratamiento médico con derivados de la planta.





15 de Agosto de 2019 a las 09:05 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166101_thumb_3d3103fc271565829793_standard_desktop_medium_retina

La Secretaría de Salud dijo este miércoles que acatará la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de crear un reglamento para uso medicinal de mariguana.

"La Secretaría de Salud acatará a cabalidad la sentencia emitida en el amparo en revisión 57/2019, por la que la Segunda Sala de la Corte ordena armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la Cannabis", informó la secretaría vía Twitter.

La instrucción, que se ha postergado, fue resultado de un caso presentado ante la Corte, que encontró violaciones a los derechos humanos de un niño que requería utilizar derivados de la planta como THC (tetrahidrocannabinol).

Ante ello, la dependencia señaló que se asegurará de que se le brinde tratamiento médico integral al menor involucrado, en absoluto respeto al derecho humano de protección de la salud por parte del Estado.

Horas antes, la SCJN, le ordenó a la dependencia emitir en los próximos meses un reglamento que permitiera el uso de cannabis con fines medicinales.

"La ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico del cannabis (...) inevitablemente resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo", dijo más temprano en un comunicado la Corte, que dio a las autoridades un plazo máximo de 180 días para crear el nuevo marco regulatorio.



(El Financiero)