Facebook Twitter Rss

Abren puerta a libros de CNTE, pero deberá aprobarlos SEP

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, respaldó los libros de texto con biografía de 'El Che' y Fidel Castro que la CNTE busca repartir en Michoacán, y dijo que se pueden incluir propuestas regionales.





16 de Agosto de 2019 a las 09:10 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166222_thumb_eb30fa42ee1565930870_standard_desktop_medium_retina

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, respaldó los libros de texto con biografía de El Che y Fidel Castro que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca repartir en Michoacán, y dijo que se pueden incluir propuestas regionales.

Cuestionado en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que “los libros oficiales que están autorizados por la SEP son los que regulan todos los planes y programas de estudio en México y las propuestas regionales antes, digamos, no se consideraban”.

Indicó que con los cambios realizados al artículo 3, ya se tiene la posibilidad de incluir estos materiales.

“Ahora la Constitución tiene la posibilidad de que se puedan incluir propuestas regionales y locales, pero esto obviamente estará después de un proceso de análisis, de discusión sobre la calidad pedagógica, el tipo de información, los valores”.

Explicó que están en diversas mesas de trabajo con todos los estados que han acercado propuestas educativas “para que tengamos una educación nacional. Todos los mexicanos debemos de tener una base común que nos una de valores, principios y conocimiento, una parte regional y una parte local, en su caso”.

Agregó que “de manera que cualquier material debe de pasar por el análisis y aprobación del área respectiva de la Secretaría”.

Inclusive, una de las asistentes a la conferencia, quien dijo venir de un medio alternativo independiente, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador su tesis para que fuera “anexada” a los libros de texto.

Sobre cómo se podría iniciar el ciclo escolar sin contar aún con las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, señaló que “la Secretaría emitió lineamientos que son los que están vigentes en este momento y que obedecen a ese nuevo criterio que nos marca la ley”.

Sobre el avance en las mesas de diálogo para elaborar estas leyes, detalló que “hemos tenido más de 70 reuniones con diversos actores educativos, miembros de diferentes bancadas en las dos cámaras, con maestras y maestros, con los sindicatos, con el SNTE, con la CNTE; con maestros por México, con el sindicato de trabajadores educativos, menores, con la sociedad civil”.


(El Financiero)