Facebook Twitter Rss

O'Rourke propone agencias de terrorismo nacional para combatir masacres

El candidato presidencial demócrata dio a conocer su plan para combatir los crímenes de odio y la violencia armada en EU.





17 de Agosto de 2019 a las 10:02 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166308_thumb_hombre-anos-campo-candidatos-democratas_0_23_1024_637

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke reveló un plan para clasificar la violencia de la supremacía blanca como un problema del crimen organizado y crear oficinas federales de terrorismo interno, en un intento por combatir los crímenes de odio y la violencia armada en los Estados Unidos.

O'Rourke vuelve a la campaña después de casi dos semanas en su ciudad natal de El Paso, Texas, donde un hombre armado blanco mató a 22 personas en una tienda de Walmart el 3 de agosto.

El ex congresista dio a conocer su plan para combatir los crímenes de odio y la violencia armada el día después de que pronunció un discurso recalibrando su campaña presidencial. El jueves declaró que tiene la intención de resaltar la difícil situación de los migrantes y confrontar lo que él caracterizó como la retórica racial y cargada de racismo del presidente republicano Donald Trump.

Dijo que los violentos nacionalistas blancos deberían ser tratados por el gobierno de los Estados Unidos tan en serio como los terroristas internacionales.

"El ataque terrorista a El Paso, impulsado por la retórica racista de Donald Trump, no fue solo un ataque a Estados Unidos, sino un ataque a los ideales aspiracionales de esta nación", dijo O'Rourke en un comunicado antes de que su plan se debiera a ser lanzado hoy.

"Es hora de soluciones audaces ... sin temor a ramificaciones políticas para que finalmente podamos comenzar a progresar y salvar vidas".

El senador estadunidense Cory Booker, uno de los rivales presidenciales demócratas de O'Rourke, dijo el jueves que crearía una oficina en la Casa Blanca para combatir la supremacía blanca y los crímenes de odio si es elegido.

Según el plan de O'Rourke, si fuera elegido presidente, se aseguraría de que el FBI y el Departamento de Justicia priorizaran la violencia neonazi y supremacista blanca, y crearía oficinas dedicadas al terrorismo interno dentro del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

El hombre de 46 años es uno de los muchos en el campo de los 23 candidatos demócratas que compiten para convertirse en el candidato para enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre próximo que han denunciado lo que dicen es la retórica divisiva e incitante del presidente sobre los migrantes indocumentados.

O'Rourke también dijo que responsabilizaría a las compañías de Internet y las plataformas de redes sociales por albergar el discurso de odio y la amplificación del terrorismo interno, enfrentarse al poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle e implementar un programa nacional obligatorio de recompra de armas de asalto prohibidas y un programa voluntario de recompra de armas cortas.


(Milenio)