Facebook Twitter Rss

Édgar Méndez prefirió quedarse en Cruz Azul para buscar la novena

El español afronta las críticas que le hacen; sin embargo, remarca los números que suma con La Máquina y asegura que no quiere irse hasta lograr el título





17 de Agosto de 2019 a las 10:23 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166319_thumb_edgar-mendez-futbolista-cruz-azul_0_53_1200_747

A Édgar Méndez no le espanta la crítica. Es más, la asume y la revira con los números y logros que tiene en Cruz Azul. Y sí, si algo ha marcado la estancia del español en estos poco más de dos años, eso ha sido la constancia. De los 104 juegos que ha disputado La Máquina en este lapso, él ha estado presente en 90 y en la mayoría (69) como titular.

Sin embargo, y pese a los números, hay un sector de la afición que no está convencida con él y lo pone de manifiesto en redes sociales. Él, en cambio, sí está contento con lo logrado, pero le falta lo más importante: la novena.

Eres uno de los jugadores a los que más le exige la gente...

Bueno, está bien que me exijan; si me exigen quiere decir que ven muchas cosas buenas en mí; sí es cierto que la afición lleva mucho tiempo sin recibir títulos, pero yo realmente estoy contento con mis números y con lo que he conseguido; han pasado muchos jugadores por Cruz Azul y no han conseguido títulos, yo llevo dos años y he conseguido dos títulos en tres finales, si es verdad que todo mundo espera la Liga, pero de momento las cosas se tienen que ir dando poco a poco.

¿Muchas de las críticas no se te hacen exageradas?

Intento no hacer mucho caso porque sé lo que hago, lo que entreno y cómo me mató en la cancha; entonces, trato de llevarlo de otra manera, hay que saber apartar las críticas a tu profesión porque no vas a rendir, creo que he aprendido a separar las cosas. Dirán muchas cosas, pero mis números en este inicio de torneo no son tan malos, creo que a veces no ven lo que uno hace, pero está bien, es la afición, hay que respetarlos y yo creo que están así por eso, por la sequía de títulos de Liga que tenemos.

En los últimos torneos has alternado entre la titularidad y la suplencia. ¿No te planteaste tomar alguna de las ofertas que te llegaron de España?

No, soy feliz en Cruz Azul. Ante todo, un profesional debe aceptar el rol que te dan; es cierto que el torneo pasado inicié suplente, terminé jugando todo y en este torneo me van alternando, yo creo que lo más importante es ponérsela difícil al entrenador, intentar hacer las cosas bien cuando te den los minutos. Es verdad, este año tuve cuatro ofertas para volver al futbol español, pero mi mente está aquí y quiero seguir aquí, así que veremos qué es lo que pasa.

¿Por qué poner a Cruz Azul por encima, incluso, del futbol europeo?

Soy ambicioso y quiero conseguir la novena con Cruz Azul, no me gustaría irme de este club sin conseguir la novena, creo que sería un vacío que me llevaría y como eso no quiero que pase, deseo quedarme aquí y conseguir el título de Liga.

Vas para tu tercer año, ¿te ves más tiempo en la Liga Mx?

Me veo con ganas de seguir mucho tiempo en México, la verdad es que en el futbol nunca se sabe qué puede pasar, siempre he dicho que me gustaría estar solo en Cruz Azul, el equipo que me abrió las puertas y la verdad quiero que sea el equipo que me despida cuando decida irme de México, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Hay que hacer las cosas bien para tener las puertas abiertas en todos lados.

¿Crees en el concepto de amor a la camiseta?

Sí, yo pienso que sí, al final uno está donde quieren que estés; yo no sabía ni conocía a Cruz Azul por dentro, pero la manera cómo te tratan y te cuidan… He encontrado una segunda casa desde el minuto uno que llegué, siempre me he sentido muy cómodo y quizá es porque ya llevo 15 años fuera de mi casa y por eso es más fácil para mí adaptarme a otro país y a otra cultura. Firmé tres años y me gustaría retirarme acá, pero ya veremos, luego pienso que el momento que tenga que despedirme de ellos será muy difícil.

Hablando de este inicio, ¿coincides con Caixinha de que les afectó ganar la Supercopa? Puede ser eso de que hemos caído en exceso de confianza, pero después de la derrota (frente a Querétaro por 3-0 en la Jornada 3) ya nos dimos cuenta de que no es el camino correcto, de que debemos de ser el equipo que veníamos siendo en otros torneos; debemos ser bastante humildes y trabajadores dentro del campo porque ningún equipo te la deja fácil, ahora tenemos que ir en ascenso en el torneo.


(Milenio)