Facebook Twitter Rss

SEP pide a líderes sindicales no afectar Nueva Escuela Mexicana

Durante un encuentro entre autoridades educativas y del SNTE, el líder de sindical de los maestros afirmó que históricamente han habido personajes que pretenden afectar los derechos de los docentes.





19 de Agosto de 2019 a las 14:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166439_thumb_secretario-educacion-esteban-moctezuma-reunion_0_55_1280_796

Ante integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma aseguró que la Nueva Escuela Mexicana no puede ser víctima de las malas prácticas de servidores públicos ni de representantes sindicales.

“Tampoco queremos ser víctimas de la fama o de las prácticas de malos servidores públicos y de malos representantes sindicales que utilizan su poder para abusar del magisterio, queremos un sistema transparente, convenido entre todos nosotros para que el sistema educativo sea un ejemplo de formación de mexicanos incorruptibles y para que eso sea real el sistema mismo tiene que estar a prueba, precisamente de todo tipo de corrupción”, expresó.

Durante el encuentro privado Diálogo Educativo SEP- SNTE, celebrado en la sede de la dependencia, acompañado por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que busca que el acuerdo educativo sea flexible y acompañe los cambios que exige la educación en todo el mundo.

Agregó que la secretaría que encabeza está en la disposición de conocer las experiencias de las maestras y los maestros, y de los líderes sindicales, así como sus conocimientos de vida y profesión ya que son la fuerza del sistema educativo.

“Todos nosotros, en algún momento, dejaremos de estar en el sistema educativo, pero si sembramos una práctica participativa genuina en la escuela y en el sistema educativo, esa continuará. Se trata de construir no de defendernos de la autoridad educativa”, indicó.

Ante los 55 secretarios seccionales del SNTE, Cepeda agradeció la sensibilidad de la SEP para la promoción de diálogos con la representación sindical y por considerar sus opiniones en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

“Por eso ahora que estamos avanzando en la reivindicación del magisterio y en el reconocimiento a nuestros derechos constitucionales, ratificamos nuestra postura de trabajar en torno a esa Cuarta Transformación que todos queremos para abatir los altos índices de pobreza y la gran desigualdad social que existe desde hace décadas en nuestro país”, indicó.

Sin dar nombres, el líder del SNTE, advirtió que, históricamente, han existido grupos de derecha que ahora buscan sembrar desconfianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos de las presiones de grupos de derecha, de grupos de la reacción, conservadores, que han luchado históricamente en contra de los derechos de los trabajadores de la educación, en contra de la escuela pública, en contra del pueblo, tenemos claro que quieren sembrar desconfianza en el señor Presidente de la República, nos preocupa que les incomode la defensa de los derechos sindicales, que impulsen contenidos para seguir con un régimen de excepción cuando en el decreto se establece lo que debe regularse en las leyes secundarias”, manifestó.


(Milenio)