Facebook Twitter Rss

Embajador de Maduro entrega las cartas credenciales a AMLO

Por segunda ocasión, el presidente López Obrador ignora el protocolo y “olvida” la banda presidencial al recibir a los diplomáticos.





20 de Agosto de 2019 a las 09:07 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166464_thumb_lopez-obrador-recibio-cartas-credenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de seis naciones y lo hizo por segunda ocasión sin portar la banda presidencial, como lo marca la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.

El caso que más destacó fue el del venezolano Francisco Arias Cárdenas, quien fue designado embajador de Venezuela en México por Nicolás Maduro. En ese país el nombramiento de Arias Cárdenas ha sido criticado debido a que no fue aprobado por la Asamblea Nacional, conformada en su mayoría por la oposición.

En su despacho de Palacio Nacional, el Presidente conversó con los representantes diplomáticos de Venezuela, Uruguay y Costa Rica; así como los de Repúblicas de Finlandia, India y Marruecos.

En sus redes sociales compartió un mensaje acompañado de fotografías con cada embajador, a quienes recibió por separado en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

“Me entrevisté con los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América”, escribió el Presidente.

Y más tarde agregó: “Los nuevos embajadores de las Repúblicas de Finlandia, India y Marruecos me entregaron sus cartas credenciales. Dialogamos sobre nuestros pueblos y su diversidad cultural”.

Los diplomáticos se retiraron de Palacio Nacional sin salir por la puerta principal, por lo que no ofrecieron declaraciones sobre esta reunión.

Ahorros

López Obrador adelantó que el jueves podrían firmar un acuerdo con las empresas propietarias de los gasoductos, después de que uno de los contratistas dio el primer paso para que se logre un ahorro.

Después de varias semanas de negociación entre el gobierno federal, los dueños de los contratos y los líderes del sector empresarial, el Presidente adelantó que esta misma semana se puede llegar a un acuerdo.

“Y les adelanto que es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo y se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado, ya no voy a decir la palabra (leoninos), ¡excesivos! y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales. Hay una empresa mexicana que fue la que dio el primer paso, ejemplar.

“Vamos a informar el fin de semana, porque todavía no está terminada la negociación, pero vamos por buen camino y esto va a significar un ahorro muy importante para la hacienda pública”.

Explicó que como esta semana saldrá de la ciudad hacia Chiapas y Tabasco desde el jueves, espera ese mismo día por la mañana se pueda firmar el acuerdo que, reiteró, generará ahorros para el gobierno.

Amenazas

El mandatario federal aceptó que es un ser humano que tiene miedos, pero no es cobarde, por lo que descartó que le intranquilicen las amenazas que se expresaron contra él y su familia en la cuenta de Twitter de la Fiscalía del Estado de Jalisco, que fue hackeada el pasado viernes, pues dijo que además se trata de una “es una estrategia mundial” que no es nueva.

“Las amenazas es parte de la responsabilidad que tenemos, tengo mi conciencia tranquila. No soy cobarde. Ya he dicho que soy un ser humano que tiene miedos como todos, pero no soy cobarde y no voy a dar ni un paso atrás en el propósito de transformar a México, ¡ni un paso atrás! Y esto es una estrategia incluso universal, mundial, eso es lo que me dicen, yo continúo recorriendo el país y sin seguridad”.

En conferencia de prensa, consideró que es normal que haya oposición al cambio, pero reiteró su celebración porque los adversarios a su gobierno no han caído en violencia.

“Creo que en términos políticos hay una oposición que diría, responsable, en una democracia tiene que haber oposición, tiene que garantizarse el derecho a disentir, queremos democracia, no dictadura. Estamos llevando cambios profundos, es una transformación y no hemos tenido problemas mayores.

“La oposición no ha podido consolidarse como un grupo reaccionario como se agruparon en el momento de la reforma, lo que hay son cuestionamientos, críticas hasta normales, diría que está demasiado tranquilo y lo celebro, que nos den trato de adversarios a vencer y no enemigos a destruir”.

Ley sobre la bandera. Qué dice el artículo 35

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, el Presidente de la República portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla en la transmisión del Poder Ejecutivo federal; al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano; sin embargo, esto no ha ocurrido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.



(Milenio)