Facebook Twitter Rss

Defensa de Rosario Robles anuncia que llevará caso a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Julio Hernández, abogado de la exfuncionaria, asegura que la prisión preventiva de su clienta no está justificada, por lo que resulta una detención arbitraria.





21 de Agosto de 2019 a las 09:03 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166556_thumb_aeefb050911566395134_standard_desktop_medium_retina

Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, adelantó este miércoles que promoverán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que la exfuncionaria federal continúa en prisión preventiva.

Hernández consideró que ello constituye una detención ilegal y arbitraria.

"Precisamente por eso vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no hemos tenido ningún avance para mantenerla en una prisión preventiva justificada, es decir, no está justificada la prisión preventiva y por lo tanto se convierte en un acto de autoridad ilegal, es una detención arbitraria de las que tanto ha peleado la Comisión y la Corte Interamericana", apuntó en entrevista con Grupo Fórmula.

El lunes, los abogados de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalizaron dos quejas y una denuncia penal contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa.

Las quejas se presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que la denuncia penal fue promovida ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El 13 de agosto, el juez de control ordenó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga, tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías.

Actualmente la exjefa de Gobierno se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.



(El Financiero)