Facebook Twitter Rss

Suspenden a juez involucrado en el caso de 'Los Porkys'

Rubén Adrián Romero Maldonado, juez que sentenció a Diego 'N', integrante de 'Los Porkys', fue suspendido mientras se analiza si actuó de acuerdo a los lineamientos y con perspectiva de género.





22 de Agosto de 2019 a las 08:55 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166646_thumb_cacad2aec91566435270_standard_desktop_medium_retina

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado suspendió provisionalmente a Rubén Adrián Romero Maldonado, juez que sentenció a Diego 'N', integrante de Los Porkys, a cinco años de prisión por el delito de pederastia agravada.

Esto, derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo contra el juez primero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, informó el Consejo de la Judicatura local, a través de un comunicado.

La agresión sexual hacia una joven de 17 años ocurrió en 2015, cuando un grupo de hombres abusaron de ella en un automóvil dentro de la casa de uno de ellos.

Romero Maldonado impuso a Diego "N", uno de los integrantes de la banda de Los Porkys, una pena de cinco años de cárcel y una multa por un día de salario mínimo, equivalente a 70.10 pesos, por pederastia agravada, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado de Veracruz en un comunicado.

La Fiscalía agregó que el artículo 183 del Código penal vigente establece una penalidad de 12 a 40 años de prisión y una multa de hasta cinco mil días de salario en virtud de que el inculpado realizó la conducta de la que se le acusa.

El Consejo de la Judicatura local determinó suspender provisionalmente al juez de sus funciones, hasta que se dicte una resolución en el procedimiento administrativo que se le sigue.

En dicho proceso, afirma el comunicado, se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y con perspectiva de género.

En caso de que no haya sido así, el juez podría hacerse acreedor a diversas sanciones que van desde el apercibimiento privado, hasta su inhabilitación.

Dicho procedimiento inició la semana pasada, cuando desde el viernes, integrantes de la Central de Visitaduría Judicial acudieron al juzgado primero de Primera Instancia para dar inicio a la investigación oficiosa.

Cabe mencionar que no es el primer juzgador que es separado del caso que afectó a Dafne "N" y a los jóvenes llamados "Los Porkys", ya que en febrero de este año, el juez federal Anuar González Hemadi, fue destituido del cargo.



(El Financiero)