Facebook Twitter Rss

Corea del Sur cancela acuerdo de inteligencia con Japón por disputas

Se espera que la decisión agrave aún más las tensiones entre Corea del Sur y Japón, dos de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región.





22 de Agosto de 2019 a las 09:55 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166677_thumb_tokio-seul-firmaron-cooperacion-militar

Corea del Sur anunció este jueves que romperá un acuerdo de cooperación en inteligencia militar con Japón, tras las tensiones diplomáticas y comerciales en las últimas semanas entre estos dos países aliados de Washington.

Seúl "decidió poner punto y final" al acuerdo, conocido como GSOMIA, aseguró Kim You-geun, primer director adjunto la Oficina de seguridad nacional, un organismo vinculado a la presidencia surcoreana. "Avisaremos el gobierno japonés a través de un cable diplomático", añadió.

Japón ya había sacado a principios de agosto a Corea del Sur de una lista "blanca" de países que reciben un trato preferencial a nivel de exportaciones "sin justificarlo", criticó Kim You-geun.

Este oficial de seguridad de la presidencia surcoreana lamentó que Tokio había adoptado esta decisión arguyendo motivos de seguridad y una pérdida de confianza con Seúl, lo que representa "un cambio significativo" en la cooperación entre ambos países en materia de defensa.

"En una situación como esta, hemos decidido que no es de interés nacional mantener este acuerdo firmado para intercambiar información sensible a nivel militar", afirmó Kim You-geun.

Tokio y Seúl firmaron este acuerdo de cooperación militar en noviembre de 2016, con el apoyo de Washington, en respuesta a los ensayos nucleares de Corea del Norte.



(Milenio)