Facebook Twitter Rss

La mejor opción, consultar ‘ley Bonilla’ con los ciudadanos: Catalino Zavala Márquez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California asegura que la decisión se consensuó con todos los partidos y que es legítima; para PRI, PAN y MC es inconstitucional.





24 de Agosto de 2019 a las 11:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166877_thumb_legislador-platicado-gobernador-electo-temas_0_117_1500_933

Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, aseguró que la consulta ciudadana sobre la ampliación de dos a cinco años de la próxima gubernatura se consensuó con todas las fuerzas políticas de la 23 Legislatura.

El diputado sostuvo que la consulta es legítima porque tomarán la opinión de la población, sea cual sea el resultado.

Para PRI, PAN y MC la realización de la consulta ciudadana es inconstitucional.

¿Por qué crear una comisión especial para realizar una consulta en la que la población decida si la próxima gubernatura será de dos o cinco años?

Es una propuesta necesaria, más cuando esta reforma constitucional ha generado una fuerte polémica y discusión del mismo proceso legislativo.

“Llevarlo a consulta con los ciudadanos resulta necesario en una circunstancia de alta discusión política, para que no sea el criterio de algún legislador, fracción parlamentaria, partido o grupo de interés; esto no se había hecho en 30 años”.

¿No están alargando el proceso en el Congreso para no enviar la reforma al gobernador Francisco Vega de Lamadrid?

No. No ha sido el proceso lineal, ha transitado por etapas difíciles porque el Poder Legislativo estuvo sin funcionar por la toma del edificio y se han dado distintas posturas. Al propio gobernador le decían que no la publicara, luego cambia y dice que sí, bajo protesta o que la va a regresar.

“Entonces, por qué no recurrir a los ciudadanos para que sean quienes emitan su opinión”.

¿Buscan entonces legitimar la postura del Poder Legislativo en el estado?

Sí tiene ese alcance. Que la decisión de los legisladores no sea por la presión política de tal o cual actor, sino por la opinión de los que representamos.

¿Cuánto tiempo les llevó definir si se realiza la consulta ciudadana? Porque para los partidos y algunos grupos es hacer un traje a la medida a Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California?

Habrá quienes están de acuerdo y quienes no. Tienen su derecho, unos y otros. La lucha política no termina al concluir las elecciones, aunque debería ser así, pero nos encontramos en el proceso de transición de los gobiernos estatal y municipales.

“En Baja California había gobernado un solo partido hegemónicamente por casi 30 años.

“No había ocurrido (una consulta) en 30 años y cualquier propuesta va a generar las resistencias de todo lo acumulado en esos años.

“Para evitar ese debate, reflexionamos con todas las fuerzas representadas en el Congreso, no solo la mayoritaria, de que la mejor opción es consultar a los ciudadanos y volverla vinculante; un mandato para los legisladores”.

¿Es tomar la respuesta del ciudadano, sea un sí o no?

En el sentido que se genere la respuesta de los ciudadanos, eso va a ser un mandato para el Congreso y lo acataremos.

El Congreso de la Unión envió un exhorto al Congreso local pidiéndole frenar esa reforma. ¿Por qué ustedes responden que no será así, con el argumento de la soberanía estatal establecida en el pacto federal?

Hay una división de poderes y competencias establecidas en el pacto federal.

“En el caso de las decisiones la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho: las resoluciones en estos temas electorales, corresponden a los ciudadanos de Baja California”.

¿Es abrirle la puerta a la reelección donde Baja California es un laboratorio para ese fin y después decir, “haremos una consulta para conocer la opinión de la gente respecto al caso del presidente Andrés Manuel López Obrador?”

No, no planteamos esa figura en la consulta, ni siquiera en el decreto, porque no rebasa ni lo establecido en la Carta Magna ni lo que establece de periodo en la Constitución local, que hablan de un periodo de gobierno de seis años.

¿Qué significa parar el proceso?

Simplemente acordaríamos dejar sin efecto todo un procedimiento de reforma constitucional. Si el mandato es que sí, continuamos con el proceso legislativo para que se genere la elaboración del expediente del decreto y procedamos a realizar la publicación.

¿El gobernador electo Jaime Bonilla estuvo hace como dos semanas en el Congreso?

Sí, acudió a la toma de instalación de la Legislatura, en un acto republicano como gobernador electo.

Como su amigo nunca le ha dicho “¡vente, Catalino, vamos a platicar de ese tema!

Platicamos de muchos temas. No de manera directa de este. Él entiende y ha planteado la división de poderes. Ha dicho siempre, en público y privado, que va a respetar lo que decidan los ciudadanos.



(Milenio)