Facebook Twitter Rss

Combaten 1,130 nuevos incendios en Amazonia

Líderes de las grandes potencias prometen ayuda contra el fuego en la selva, que ayer avivó su intensidad y ya alcanza a Bolivia.





26 de Agosto de 2019 a las 09:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166909_thumb_conforman-amazonia-brasilena-solicitado-refuerzos

Brasil desplegó ayer dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la selva de la Amazonia, mientras se anuncian nuevas protestas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión ante los peores incendios en años en el mayor bosque tropical del mundo.

Entre el viernes y el sábado se declararon mil 130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste) donde el Ministerio de Defensa brasileño dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número aumentó ayer.

Las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonia, un tesoro ecológico de 5.5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

Expertos afirman que el aumento de la deforestación durante la temporada de sequía para crear tierras cultivables o de pastoreo agravó el problema este año.

Al menos siete estados, de los nueve que forman la Amazonia, pidieron a Brasilia el envío de tropas.

La zona selvática cuenta con 43 mil militares que están apostados para apagar los fuegos.

Los incendios han provocado una ola de indignación en todo el mundo y son un tema de preocupación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

Los líderes de las potencias mundiales reunidos en la cumbre acordaron ayer ayudar a los países afectados por las llamas “lo más rápido posible”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Boris Johnson, que asistieron también a la cumbre del G7, ofrecieron igualmente la asistencia de sus países para sofocar los incendios.

El ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo, dijo el sábado que “cualquier ayuda es bienvenida (...) la vamos a evaluar”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer su disposición a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía, en el sudeste de Bolivia, fronteriza con Brasil.

El papa Francisco también se mostró ayer “preocupado” por los incendios de la Amazonia, a la que describió como “pulmón vital para nuestro planeta”.

A pesar de que 60% de la Amazonia está en Brasil, la selva también abarca partes de otros siete países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

Manifestantes tomaron las calles de Brasil. En Rio de Janeiro, pidieron mayor acción por parte del gobierno para proteger los bosques.



(Milenio)