Facebook Twitter Rss

Esposa de Lozoya presenta amparo contra orden de captura

Marielle Helene Eckes promovió un amparo para buscar evitar que sea detenida; el recurso no ha sido admitido a trámite.





26 de Agosto de 2019 a las 14:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166970_thumb_emilio-lozoya-director-petroleos-mexicanos_0_45_1024_637

Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, promovió un amparo con el cual busca suspender la orden de captura librada en su contra por el caso Odebrecht.

La petición fue turnada al juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien no ha admitido a trámite la demanda de garantías.

Los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa a Helene Eckes son asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Norte orden la aprehensión de Helene Eckes, así como de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, actualmente detenida en Alemania, así como de Nelly Maritza Aguilera Concha.

Nelly Maritza Aguilera Concha es la persona que supuestamente vendió la casa en Ixtapa por un valor de un millón 900 mil dólares, la cual adquirió la esposa de Lozoya, venta que se presume que se trató de dinero otorgado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

En la causa penal 261/2019, se menciona que el ex director superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que Emilio Lozoya lo ayudó para que la constructora brasileña obtuviera negocios con diversos empresarios y cuando asumió el cargo de director de Petróleos Mexicanos, le ofreció un apoyo de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos.

Meneses Weyll afirmó haber conocido a Emilio Lozoya en 2009, cuando ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina.

De 2009 al 2012, señaló la FGR “tuvieron un sinfín de reuniones”. Cuando Lozoya estaba en México, Meneses lo consultaba para que lo orientara sobre la manera en que podrían desarrollar negocios.

"En cuanto Emilio asumió el cargo de director general de Pemex, Luis Weyll solicitó una reunión para manifestarle su propuesta con relación a la adjudicación de contratos en Pemex”.

En 2013, por ejemplo, Pemex lanzó algunos paquetes de inversión, entre ellos, el terraplén de la Refinería de Tula.

“Entonces, yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo a Emilio indicándole que, ganando ese contrato, yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales, 2 millones, que yo da…yo estaba…yo tomé la iniciativa para caracterizar el compromiso y cuatro millones que estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación.

“Y no hubo …una relación de trueque. No hubo……bueno, sí hubo una iniciativa mía que él aceptó. Y, así lo hicimos…”, dijo el ex funcionario de Odebrecht.



(Milenio)