Facebook Twitter Rss

Protestan en AICM por falta de medicamento para niños con cáncer; Salud pide apoyo al IMSS

La Secretaría de Salud informó, a través de un comunicado, que solicitó el apoyo del IMSS para cubrir el abastecimiento de metotrexato (medicamento utilizado para atender la leucemia).





27 de Agosto de 2019 a las 09:11 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166999_thumb_852c44ddce1566878136_standard_desktop_medium_retina

Un grupo de padres de familia que exige tratamiento para sus hijos con cáncer, bloquearon el acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como presión ante el desabasto de medicamentos.

Los manifestantes denunciaron que desde hace mes y medio no hay en los hospitales medicinas para las radioterapias, con lo que los pacientes tienen que retrasar el tratamiento contra el cáncer.

Ante ello, la Secretaría de Salud (SSa) informó, a través de un comunicado, que se solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cubrir las necesidades de metotrexato (medicamento utilizado para atender la leucemia), en tanto la empresa distribuidora cumple con la entrega al hospital.

“Los padres de familia se manifestaron debido al desabasto del medicamento, por lo que la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG (Hospital Infantil de México Federico Gómez), Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas”, señaló la SSa en un comunicado.

Con pancartas y unidos para formar una cadena humana, demandaron por más de hora y media, la presencia de funcionarios de salud federal para plantear sus demandas.

“Ni derecha ni izquierda, dejen de pelear y hagan su trabajo. La vida de los niños con cáncer está en peligro”; “hay dinero para los ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos”; “si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer”, fueron algunas de las leyendas. Destacaron que son aproximadamente 500 los niños afectados en los hospitales Federico Gómez y 20 de noviembre.

Otro grupo se manifestó frente al Hospital Infantil de México Federico Gómez. Hasta el lugar llegó el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina Calva, para buscar diálogo. Sin embargo, recordaron que hace más de tres meses presentaron un pliego petitorio en Palacio Nacional y no han tenido respuesta.

El viernes, el director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Alfredo Merino Ramje, aceptó la escasez de medicinas para hematología y cáncer infantil por un retraso en la distribución, pero no dio una fecha para el abasto.

Desesperados, los familiares anticiparon que aumentarán la intensidad de sus protestas en el AICM e incluso plantearon la posibilidad de bloquear las carreteras México-Puebla y la Pachuca-Cuernavaca.

La presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, asegura que sí hay presupuesto, porque fue prioridad para 2019. La Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, argumenta que es por la falta del metotrexato a nivel mundial. Sin embargo, dentro de los 15 mil trámites rezagados en la Cofepris, hay más de una veintena de permisos de importación de materia prima y producto terminado del metotrexato en proceso. El titular de la Cofepris, José Novelo Baeza, sigue sin ceder y agilizar los trámites.

La SSa informó además que, por ser un organismo descentralizado, el HIMFG tiene la facultad de comprar medicamentos de manera directa.



(El Financiero)