Facebook Twitter Rss

Detectan anomalías en resultados de Jóvenes Construyendo el Futuro

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad destacó que la información pública es insuficiente para verificar la existencia de centros de trabajo y de becarios.





27 de Agosto de 2019 a las 11:25 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167047_thumb_mexicanos-corrupcion-presentan-informe-auditoria_0_28_1280_797

Los resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son improbables e inverosímiles, ya que cada día se inscribe el mismo número de personas sin importar fines de semana ni días festivos, explicó la directora de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, María Amparo Casar.

Aclaró que no se habla de empresas fantasma, pues la auditoría sólo muestra que la información pública es insuficiente para verificar la existencia de centros de trabajo y de becarios.

Destacó que la auditoría a las bases de datos del programa muestra que se vincula la misma cantidad de hombres y mujeres, es decir, siempre se mostró un crecimiento lineal, algo que resulta imposible estadísticamente, lo que también ocurrió con los registros por escolaridad y por edades.

Tras alcanzar los 930 mil jóvenes inscritos, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS)suspendió la inscripción de jóvenes. Con esta cantidad de registros se tiene un gasto de 4 mil 918 millones de pesos hasta hoy, sin embargo, este programa cuenta con un presupuesto de 15 mil 393 millones.

La investigación de la organización se enfocó en Ciudad de México y los resultados mostraron que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene tendencias similares, ya que de 5 mil 439 centros de trabajo registrados por la STPS, sólo 14 por ciento brindó información necesaria para comprobar su existencia física en el programa.

De los centros de trabajo que sí se pudieron comprobar, 214 solicitaron becarios, pero no tienen jóvenes trabajando; 136 tuvieron becarios, pero ya no los tienen y 413 señalaron que el funcionamiento del programa estaba en regla.

​De la información que brinda la secretaría en su portal, 2 mil 881 centros de trabajo no brindan información suficiente para verificar su existencia.

La directora de la organización explicó que esto no quiere decir que los centros no existan, simplemente que no se pueden hallar con la información pública disponible.

Otras 949 oficinas pertenecen a personas físicas con sólo un nombre, sin apellido y solamente se muestra la delegación, 646 si fueron localizados por nombre en Internet, pero no por dirección física.



(Milenio)