Facebook Twitter Rss

9 mil niños en Morelos viven en pobreza extrema: Sistema Nacional de Protección

El titular del SIPINNA urgió al gobierno local a llevar a cabo acciones y asignar presupuesto necesario para ese sector.





28 de Agosto de 2019 a las 08:56 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167084_thumb_cb41f167911551762442_standard_desktop_medium_retina

El titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica informó, en su visita a Morelos, que en el estado hay más de 9 mil niños y niñas en pobreza extrema de los casi 2 millones de habitantes que registró el Inegi en su último censo poblacional.

Ricardo Bucio urgió al Gobierno del Estado a llevar a cabo acciones y asignar el presupuesto necesario para este sector, que hasta antes del 2014, no había sido considerado por otras administraciones. Indicó que actualmente y ante la ola de violencia en la que se encuentra el país y en la que están expuestos, es crucial poner atención.

“Son casi localizables los 9 mil niños en pobreza extrema, para el estado de Morelos (…) tenemos que implementar todas las intervenciones para poder terminar y disminuir la pobreza infantil en el país”, señaló el funcionario federal.

Bucio Mújica detalló que esto comprende sectores e instituciones como la Secretaría de Salud, pues con su actuar en lo que corresponde, se podrían atender y prevenir más casos de leucemia infantil, incluso curar casos hasta en un 3 por ciento; así como también los enfermos con VIH; adicciones; abuso sexual infantil y homicidios.

Por tanto, Ricardo Bucio señaló que las autoridades estatales como las federales tienen conocimiento de qué se debe hacer, con la ayuda de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Instancia, pues de no hacerlo las consecuencias, dijo, serían fatales.

Dicho exhorto, lo realizó durante la instalación del SIPINNA en Morelos, que encabezó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcaldes, secretarios de despacho, diputados locales, federales, empresarios y organizaciones civiles.

Este órgano busca alcanzar políticas intersectoriales enfocadas a las necesidades de las personas de entre 0 y 17 años de edad; contar con presupuestos públicos suficientes para dar cumplimiento a los objetivos, así como para impedir las violencias y tratos indignos que afectan a dicho sector poblacional.

A su vez, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, refirió que se pretende reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de protección, pero también de derecho, con voz y voto, que pueden tomar decisiones sobre su bienestar.

“Sabemos que la capacidad de transformación depende de la disposición de todos los responsables a participar en proyectos colectivos de bien común, como lo es SIPINNA”, afirmó el encargado de la política interna del Gobierno estatal.

Durante esta reunión se aprobó la creación de una comisión permanente cuyo objetivo será abonar a la implementación de un sistema de protección con enfoque de derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de la niñez morelense, desde su gestación hasta cumplir el ciclo de enseñanza básica.

Dicha comisión articulará y promoverá esfuerzos relacionados al acceso a servicios de calidad y a programas de atención de la salud, educación y seguridad social enfocados para este sector de la población, con lo que se busca reducir la pobreza en la primera infancia, principalmente.



(El Financiero)