Facebook Twitter Rss

Berrinche presidencial, cancelar las estancias, alegan sus defensores

Alertaron que en última instancia serán dos ministros de la Corte, cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes resuelvan el destino de este programa social y los más de mil amparos presentados para evitar cancelarlo.





28 de Agosto de 2019 a las 09:28 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167104_thumb_estancias-infantiles-resistieron-recorte-gobierno_0_51_717_446

Defensores de las estancias infantiles manifestaron su preocupación por la cancelación del programa de estancias infantiles, que beneficia a millones de niños, solo por un “berrinche presidencial”.

En entrevista televisiva con Carlos Marín, en El asalto a la razón, el abogado Carlos Joel Vargas y el diputado federal Mario Mata, ex alcalde de Delicias, Chihuahua, alertaron que en última instancia serán dos ministros de la Corte, cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes resuelvan el destino de este programa social y los más de mil amparos presentados para evitar cancelarlo.

Explicaron que aunque el origen de Juan Luis Alcántara y Jazmín Esquivel no predetermina su voto en el pleno, la decisión de centralizar los juicios a Ciudad de México sí limita la capacidad de defensa.

“Esto requerirá de todo nuestro esfuerzo, de todos los abogados que quieran unirse a esta causa y de toda la sociedad civil, incluidos partidos políticos, pues hace mucha falta alzar la voz y no permitir que se cometa una injusticia”, dijo Vargas.

Y es que el promotor del amparo a favor de estancias dijo que el Consejo de la Judicatura emitió un acuerdo que surtió efecto desde el 24 de agosto, en el sentido de que todos los juzgados de distrito del país con asuntos relacionados con estancias, deben turnarlos a juzgados de distrito auxiliares con sede en CdMx.

En tanto, el ex alcalde Mata sostuvo que con la entrega de vales se podría garantizar que el dinero no tuviera otro destino que no sea el de dar a los niños mejores condiciones mientras sus padres trabajan.

“Que se meta a la cárcel a todas las personas que cometieron irregularidades, pero que no se abrogue este programa, premiado como el segundo a escala mundial en política de desarrollo social”, agregó.

El también legislador llamó al Ejecutivo a rectificar y evitar que millones de niños pierdan acceder a una estancia infantil.



(Milenio)