Facebook Twitter Rss

Embajada China en México asegura no tener miedo a guerra comercial con EU

Ma Zhen, vocero de la embajada, aseguró que Estados Unidos ayuda a la desestabilización política en Hong Kong y sabotear la economía china.





28 de Agosto de 2019 a las 14:39 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167165_thumb_washington-pekin-entablan-guerra-comercial_0_0_700_436

La embajada de China en México explicó que no tiene miedo a una guerra comercial con Estados Unidos; sin embargo, pide no se llegue a esas instancias.

En conferencia de prensa, el vocero de la embajada Ma Zhen explicó que se tienen indicios de que Estados Unidos está apoyando las protestas que se están efectuando en Hong Kong para dañar las relaciones comerciales, principalmente de esta región de China, por lo que hizo un llamado a respetar los acuerdos entre ambos países.

Explicó que debido a que Hong Kong y China tienen un sistema gubernamental diferente, el gobierno central del país asiático no puede intervenir para frenar las protestas a menos de que la Jefa ejecutiva, Carrie Lam, lo solicite.

El vocero detalló que el gobierno a cargo de Donald Trump, ha visto una oportunidad en estas protestas para sabotear la economía de China y que algunas de las pruebas que tienen son las reuniones que han tenido legisladores estadunidenses con líderes de estas manifestaciones.

A pregunta expresa sobre cómo afectaría a México este conflicto, Ma Zhen respondió que aunque México aumentó sus exportaciones al Estados Unidos, a largo plazo no resultaría favorable por qué puede terminar en prácticas como el proteccionismo.

Las protestas en Hong Kong tuvieron origen luego de que Lam presentará una iniciativa para reformar el proceso de extradición, ya que parte de la población tomó esta propuesta como una amenaza a la autonomía del territorio.

La iniciativa devino del caso del hongkonés Chan Tong-Kai, quien asesinó a su entonces pareja, Poon Hiu-wing, en Taiwán y al regresar a su país no pudo ser extraditado para ser juzgado por sus crímenes.



(Milenio)