Facebook Twitter Rss

Joven activista llega a NY; asegura que Trump "se niega" escuchar a la ciencia

La activista climática sueca Greta Thunberg llegó a Estados Unidos para participar en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva YorK; tiene planes de ir a Canadá y México antes de llegar a Chile en diciembre.





29 de Agosto de 2019 a las 10:02 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167212_thumb_greta-thunberg-llegando-york-velero_0_1_1024_637

La activista sueca contra la crisis climática Greta Thunberg, de 16 años, anunció su llegada a Nueva York tras cruzar el Atlántico en un velero "cero carbono", un viaje de 15 días.

"¡Tierra! ¡Las luces de Long Island y la ciudad de Nueva York enfrente!", escribió Thunberg en su cuenta Twitter tras recorrer más de 5 mil 500 kilómetros desde el sur de Inglaterra.

La activista precisó luego que el barco ancló ya frente a Coney Island, la célebre playa de Nueva York con un inmenso parque de entretenimientos, y que la tripulación debe pasar por aduanas y migración.

La activista navegó hasta Nueva York para participar en una cumbre de las Naciones Unidas sobre Acción Climática a fines de septiembre.

La ONU informó que le dará la bienvenida a Nueva York con una flotilla de 17 veleros instalados cerca del puente Verrazano que conecta los distritos de Brooklyn y Staten Island, uno por cada meta de desarrollo sostenible.

"Llegaremos a tierra en la marina North Cove a las 14:45 (hora local) si la marea lo permite", tuiteó.

"Donald Trump se niega a escuchar a la ciencia"

Thunberg tenía previsto hacer declaraciones al desembarcar, y responder a algunas preguntas de periodistas, según su vocero. La activista sueca pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comience a escuchar a la ciencia que demuestra el calentamiento del planeta.

"Mi mensaje para él es que simplemente escuche a la ciencia, obviamente él no lo hace", dijo Thunberg en una conferencia de prensa tras pisar tierra en Manhattan, al ser consultada sobre qué diría al mandatario.

​Hay que parar de "destruir la naturaleza"

Al pisar tierra firme, Thunberg urgió a no destruir más la naturaleza en referencia a los incendios que están devastando el Amazonas.

Los incendios en la mayor selva tropical del planeta "son una clara señal de que necesitamos parar de destruir la naturaleza y de que nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", dijo Thunberg a periodistas en un muelle de Manhattan.

La travesía de Thunberg ocurre en momentos en que el Amazonas, la mayor selva tropical del mundo, es devastada por gigantescos incendios, en su mayoría provocados por agricultores para ampliar las zonas de cultivo y pastoreo.

"Incluso aquí en el medio del océano Atlántico puedo escuchar sobre el récord de incendios devastadores en la Amazonía. Mis pensamientos están con aquellos afectados. Nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", tuiteó Thunberg desde el "Malizia II" el 22 de agosto.

La joven se negó a viajar en avión debido a las elevadas emisiones provocadas por los viajes aéreos.

Fue entonces cuando el velero "Malizia II", pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la Princesa Carolina de Mónaco, y por el experimentado navegante alemán Boris Herrmann, que ha dado la vuelta al mundo en barco, le ofreció un lugar.

El velero dejó Plymouth, en el sur de Inglaterra, el 14 de agosto, y pocos días después, el 20, se cumplió un año de la primera huelga escolar convocada por la adolescente sueca.

Huelga contra el Cambio Climático

Thunberg comenzó a protestar frente al parlamento sueco en agosto de 2018 para intentar convencer a los políticos electos de tomar acciones contra el sobrecalentamiento global.

Muy activa en las redes sociales, su protesta tuvo una gran cobertura de prensa y rápidamente fue imitada por otros estudiantes de varios países del mundo. Así nació el movimiento "Viernes por el futuro" (Friday's for Future), en el cual los estudiantes faltan a la escuela para presionar a los gobernantes a que actúen para frenar la crisis climática.

Inspirados por Thunberg, decenas de miles de estudiantes hicieron huelga "por el planeta" en todo el mundo el 15 de marzo, denunciando la inacción de los gobiernos.

La Tierra "es nuestra casa", dijo entonces en Nueva York Emma, una manifestante de 16 años que no quiso dar su apellido. "¿Por qué quieren destruirla? No hay otro sitio donde ir".

La inquietud de Thunberg por el futuro del planeta comenzó a sus ocho años, y le provocó luego una depresión. Más tarde fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente, síndrome obsesivo compulsivo y mutismo selectivo.

"Solo hablo cuando es necesario. Ahora es uno de esos momentos", dijo el año pasado en una conferencia TED en Estocolmo.

En un año de protestas, Thunberg fue nominada para el Nobel de la Paz, habló ante la conferencia sobre el clima de la ONU en Polonia y se reunió con el papa Francisco.

Sin embargo, el viaje de Thunberg ha desatado una polémica luego de que un portavoz de Herrmann dijo al diario berlinés TAZ que muchas personas volarían a Nueva York para ayudar a llevar el barco de regreso a Europa. El propio Herrmann retornará en avión, según su portavoz.

El encargado de la tripulación del "Malizia II" insistió no obstante en que el viaje de la joven activista tendrá cero impacto en el clima, ya que las emisiones de los vuelos "serán compensadas".

Thunberg, que se ha tomado un año sabático para concentrarse en su militancia por el clima, ha indicado que aún no sabe cómo regresará a Europa.

Tiene planes de viajar a Canadá y México antes de visitar Chile para una conferencia sobre el clima en diciembre.



(Milenio)