Facebook Twitter Rss

Monreal impulsa iniciativa para erradicar corrupción en juicios de amparo

La iniciativa plantea adicionar el artículo 260 Bis a la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, con el objetivo de propiciar una mayor ética profesional.





09 de Septiembre de 2019 a las 08:51 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167376_thumb_dd50e4d9c41567544124_standard_desktop_medium_retina

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer este domingo que presentará al Pleno en la sesión del martes próximo una iniciativa para erradicar la corrupción de los juicios de amparo.

Con ello, los abogados que en un juicio de amparo traten de obtener ventajas procesales al presentar testigos o documentos falsos, o bien, entorpecer o distorsionar deliberadamente el proceso jurisdiccional se les sancionaría hasta con la cancelación definitiva de la cédula profesional.

La iniciativa plantea adicionar el artículo 260 Bis a la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, con el objetivo de propiciar una mayor ética profesional y una impartición de justicia más efectiva en los juicios de amparo.

Así, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado busca establecer un régimen sancionatorio hacía quienes ejercen la profesión de la abogacía procesal de manera indebida, tratando de obtener ventajas procesales al presentar testigos o documentos falsos, entorpecer o distorsionar deliberadamente el proceso jurisdiccional.

Para ese efecto, se plantea que el abogado que participe en el proceso material de la Ley de Amparo, que incurra en este tipo de faltas, sea sancionado por el Consejo de la Judicatura Federal, a través de una amonestación verbal o escrita, suspensión temporal de ejercer la profesión o, incluso, con la cancelación definitiva de la cédula profesional.

De acuerdo con político zacatecano, se busca erradicar las prácticas antiprocesales en los juicios de amparo que se ventilan ante el Poder Judicial de la Federación ya que, a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en los diversos ámbitos de la función pública, continúa siendo necesario revisar que los procesos se apeguen a la justicia y a la imparcialidad.

“El juicio de amparo tiene una importancia relevante en nuestro país, como una institución del derecho mexicano para restituir posibles injusticias, derivadas de actos de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales”, detalla Monreal Ávila en su propuesta.



(El Financiero)