Facebook Twitter Rss

Comunidad internacional suma esfuerzos para salvar a la rana gigante del Titicaca

Un tema que será abordado en la conferencia anual de Conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios





09 de Septiembre de 2019 a las 09:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167398_thumb_rana1-1567699860

El zoológico de Praga se ha sumado a los esfuerzos internacionales para salvar la rana gigante del Titicaca tras haber logrado recientemente su reproducción, un tema que será abordado en la conferencia anual de Conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) este mes en Valencia (España).

Según ha explicado a Petr Velenský, responsable de la cría de reptiles y anfibios del zoo praguense, el objetivo del programa que dirige es criar este anfibio y mantenerlo "entre cinco y diez generaciones", ante el riesgo de que no se logre recuperar la especie en su hábitat normal, el lago Titicaca.

Los checos se han unido así al esfuerzo colectivo de crear una "colonia de aseguramiento", a partir de veinte ejemplares adultos enviados en febrero pasado desde el Zoo de Denver (EU), la primera institución del mundo que logró, en 2017, reproducir en cautividad a al citado anfibio, "Telmatobius culeus", en su nombre científico.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) introdujo en 2004 a esta rana acuática, la más grande que se conoce, en su Lista Roja de especies amenazadas, pues la considera "en peligro crítico".

Aunque su consumo está prohibido, la caza y el comercio clandestino de este animal sigue siendo considerable, pues es apreciado desde la época precolombina para la elaboración de diversos platos y jugos supuestamente afrodisíacos.


(Enfoque Noticias)