Facebook Twitter Rss

Secretario del Tesoro de EU niega posibilidad de recesión

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, asegura que la guerra comercial entre Washington y Pekín sólo afecta a la economía china.





09 de Septiembre de 2019 a las 13:10 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167461_thumb_steven-mnuchin-secretario-del-tesoro-1_0_1_1047_651

El secretario del Tesoro de Estados Unidos descartó con firmeza la posibilidad de una recesión y afirmó que la guerra comercial que Donald Trump lidera contra China "no tuvo ningún impacto en este momento" en la economía estadunidense.

"No veo de ninguna manera una recesión", dijo Steven Mnuchin, señalando que el crecimiento de Estados Unidos estaba muy por delante de otras economías avanzadas, mientras que la desaceleración de la expansión global tuvo "un impacto moderado en la economía estadunidense".

Según Mnuchin, la guerra arancelaria entre Washington y Pekín sólo afecta a la economía china. "Por el momento, no vemos signos de impacto en Estados Unidos", dijo.

"Está claro que hay una desaceleración considerable de la economía mundial tanto en China como en Europa, pero continuamos siendo un punto luminoso", aseguró.

Sobre las negociaciones con China para poner fin a una guerra comercial que persiste hace 18 meses, Steven Mnuchin enfatizó una vez más que la administración Trump firmará un acuerdo sólo si el presidente, que busca un segundo mandato en 2020, lo considera satisfactorio.

"Tenemos un documento, hemos progresado mucho, ellos vienen aquí. Considero que esto es un signo de buena fe, que quieren continuar negociando y estamos listos para negociar", dijo el secretario. Se espera que una delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, llegue a Washington a principios de octubre.

Washington y Pekín estuvieron a punto de firmar un acuerdo comercial a principios de mayo, cuando las conversaciones se estancaron.

Desde entonces, las tensiones se han intensificado con la entrada en vigor de aranceles reforzados. La más reciente alza se aplicó desde el 1 de septiembre.

A fines de año, Donald Trump planea imponer aranceles a casi todas las importaciones procedentes de China (unos 540 mil millones de dólares basados en las importaciones de 2018).


(Milenio)