Facebook Twitter Rss

Diputados solicitan investigar posibles apoyos indebidos a equipos de futbol

La diputada federal Aleida Alavez dijo que podría tratarse de posibles actos de corrupción y que los recursos podrían ascender a 500 millones de pesos.





10 de Septiembre de 2019 a las 09:00 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167492_thumb_4d2e7bd33c1552020175_standard_desktop_medium_retina

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Morena de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “investigue a fondo las entregas de apoyos en efectivo o en especie que universidades públicas, gobiernos estatales y municipales otorgan a equipos de futbol profesional”.

Así lo anunció la diputada federal de Morena, Aleida Alavez, quien estimó que estos apoyos, que calificó de indebidos por ser posibles actos de corrupción y mafia, pueden ascender, en algunos casos, hasta los 500 millones de pesos.

Estimó que “unos 30 gobiernos municipales y estatales tienen convenios de colaboración con estos equipos profesionales, por lo que es necesaria una revisión exhaustiva a este tipo de ´negociaciones´ y evitar acciones que afecten la hacienda pública y, en consecuencia, los intereses de los ciudadanos”.

“Si hay apoyos indebidos se sancionará de acuerdo con la ley”, sostuvo.

“En una revisión somera encontramos que por lo menos 12 universidades públicas tienen relación con la liga profesional de futbol soccer”, denunció.

Por ello, informó que, como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Palacio Legislativo, propuso que, derivado de informaciones periodísticas que han revelado tales prácticas, se aprobó su solicitud para que este asunto se incorpore al programa anual de auditorías.

Aunado a esto, indicó que presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a las auditorías superiores de las 32 entidades federativas y de la Superior de la Federación para que investiguen transferencias, apoyos, condonación de impuestos como predial y agua, uso de instalaciones públicas como los estadios, alumbrado y compra de boletaje, entre otros, en favor de los equipos de futbol soccer profesional.

En el mismo Punto de Acuerdo solicitará que se incluya en el programa anual de auditorías, tanto de la Auditoría Superior de la Federación y de las locales, “este preocupante caso; se debe aclarar la relación que existe entre la liga de futbol soccer profesional y universidades públicas de los estados, la Nacional Autónoma de México y los gobiernos estatales y municipales”.

Cuestionó que “el futbol profesional genera jugosas ganancias a quienes participan en la liga mexicana profesional, por lo que es preocupante que universidades públicas y gobiernos locales les den privilegios que representen grandes pérdidas a las arcas públicas”, insistió.

“Estamos ante un cambio de régimen y se debe entender que desaparecieron las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes. De ahora en adelante deben cooperar como todos los ciudadanos con el desarrollo nacional y pagar sus impuestos”, señaló.



(El Financiero)