Facebook Twitter Rss

Buscan diputados de Morena candados de parcialidad en el Consejo del Ichitaip

Se incluye la prohibición a quienes dos años antes de la designación ocuparon la titularidad de alguna Secretaría de Estado





10 de Septiembre de 2019 a las 14:20 hrs -- Ángel Enríquez
Images_167568_thumb_humberto_chavez_2

Debido a que los actuales requisitos para integrar el Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), no ha sido homologado con la ley federal, los diputados de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera, Leticia Ochoa Martínez y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

El diputado Humberto Chávez indicó que la ley necesita de una modificación, debido a que solo ha tenido dos cambios de forma, el del nombre del puesto y un intento de lenguaje incluyente equivocado.

“Es claro que en la creación de la nueva Ley no se analizó el tema de los requisitos y que tampoco se revisaron los requisitos que aplican para los nombramientos en el INAI”, indicó el legislador.

Se consideró que discriminar por motivos de edad, aunque es una práctica común, debe erradicarse y cambiar el requisito por uno más objetivo como es la experiencia profesional. También se propone el criterio de dos años de residencia tal como señala la legislación federal para el INAI y homologar ese criterio de la temporalidad para diversos requisitos.

Se incluye la prohibición a quienes dos años antes de la designación ocuparon la titularidad de alguna Secretaría de Estado o su equivalente a nivel municipal en el mismo sentido que la Ley Federal a efecto de privilegiar la independencia de factores políticos.

Se establece un tiempo máximo para ser congruentes con el ejercicio de sus derechos y no establecer una prohibición definitiva, lo que también se plantea para quienes anteriormente hubiesen sido ministros de culto, para evitar negarles sus derechos políticos de manera indefinida.