Facebook Twitter Rss

Comisión del INE avanza en sistema de voto por internet para mexicanos en el extranjero

La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó los lineamientos para este mecanismo que actualmente se encuentra en desarrollo.





12 de Septiembre de 2019 a las 11:01 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167682_thumb_e615c82aba1568257165_standard_desktop_medium_retina

La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los lineamientos para el sistema de voto electrónico de mexicanos que viven en el extranjero.

"Lo que más se busca es que se genere la confianza tanto para los usuarios, que serán las comunidades mexicanas en el extranjero, como para los usuarios en México, que serán los partidos políticos, candidatos, instituciones, autoridades electorales", indicó el presidente de dicha comisión y consejo del INE, Enrique Andrade, en un audio publicado en la cuenta oficial de Twitter del instituto.

Añadió que la participación de una institución académica nacional y una institución privada, ambas con prestigio internacional, darán mayor confianza a este sistema de votación electrónica.

Detalló que además se necesitará otro acuerdo del Consejo del INE en donde se decida en qué elecciones se utilizará el voto electrónico para mexicanos que viven en el exterior.

"Todavía tendrá que haber otro acuerdo del Consejo general, previo al inicio del proceso electoral 20-21 para que el propio Consejo determine para qué elección, en su caso, se utilizará", explicó.

El INE busca ampliar las modalidades de votación, por lo que actualmente desarrolla estrategias para hacer posible el voto electrónico por internet.

Con ello, busca los mexicanos que vivan en el extranjero cuenten con una manera más eficiente de emitir su voto, además de que el proceso de votación sea completamente seguro.

Para el 2021 habrá elecciones en 11 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero. Los ciudadanos oriundos de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y que viven en el extranjero podrán votar.



(El Financiero)