Facebook Twitter Rss

Pobreza y gas natural, los 'grandes' retos de Yucatán, según su propio gobernador

El gobernador de esa entidad, Mauricio Vila Dosal, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que la generación de empleo marcha bien en el estado, aunque este se encuentra en desventaja en el tema de gas natural.





12 de Septiembre de 2019 a las 11:16 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167687_thumb_5ea363a74c1568261206_smartphone

La pobreza y la falta de gas natural para detonar la economía son los grandes retos que enfrenta Yucatán, indicó este miércoles el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila Dosal.

"Los grandes retos que tenemos en Yucatán es el tema de la pobreza, 43 por ciento de los yucatecos siguen viviendo en condiciones de pobreza, una desigualdad que se incrementa entre la gente que vive en Mérida y en el interior del estado", detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Indicó que la generación de empleo marcha bien en el estado, aunque este se encuentra en desventaja en el tema de gas natural en comparación con otras entidades.

"El tema del gas natural es algo que sigue haciendo falta en Yucatán, que no nos permite ser competitivos en el tema de la industria y que además nos hace que paguemos las tarifas eléctricas más caras del país", agregó en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Añadió que tras conversaciones con el Gobierno federal, parte del gas natural que usaba Pemex se estará mandando a territorio yucateco.

"Parte del gas que utilizaba Pemex nos lo van a estar mandando. Ese gas no es de la mejor calidad posible, pero el peor gas es el que no se tiene. Esto es solamente el principio, hace falta trabajar más, estamos muy en contacto con Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural)", explicó.

"Es una necesidad básica, Yucatán necesita gas natural para detonar su economía. Tú imagínate, hoy somos el tercer estado del país que más crece económicamente, imagínate lo que podríamos hacer con gas natural", argumentó.

Esto, luego de que una encuesta de El Financiero mostrara que los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quienes alcanzan el 79, 65 y 62 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, respectivamente.

De cerca les siguen los gobernadores de Querétaro, Durango y Aguascalientes, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Martín Orozco, con 60, 57 y 57 por ciento de aprobación, cada uno.

Tren Maya, sin problemas en Yucatán
Sobre la construcción del Tren Maya, Vila Dosal informó que este proyecto no enfrenta problemas por el territorio que se ocupará ya que ya hay una vía construida.

"Es muy importante que este proyecto se terminé en este sexenio, que la obra no se vaya a quedar inconclusa, y así es el ofrecimiento de la gente de Fonatur, que se termine en este sexenio", opinó.

Yucatán, el primer estado de México en fabricar satélites
Vila Dosal indicó que su Gobierno y Deimos, una empresa española dedicada a la construcción de satélites, firmaron una carta de intención para que esta compañía opere en Yucatán.

"Es una inversión de 130 millones de dólares", indicó.

Con esto, la entidad será la primera del país en la que se realice este tipo de manufactura.

"En México no se están fabricando satélites, seríamos el único estado de la república donde se haría este tipo de manufactura. Ellos se tardan en construir dos años lo que es su centro de investigación y desarrollo, y un satélite se puede llevar entre 18 y 36 meses de elaboración, y su costo es 80 millones de dólares", explicó.


(El Financiero)