Facebook Twitter Rss

Ratifican nombramiento de Rafael Espino como consejero independiente de Pemex

Con 92 votos a favor, el ex procurador fiscal de la Ciudad de México y empresario tomó protesta como consejero hasta 2023.





13 de Septiembre de 2019 a las 08:58 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167775_thumb_rafael-espino-pena-tomo-protesta_0_106_958_596

Con 92 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, el Senado ratificó el nombramiento presidencial de Rafael Espino de la Peña como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex para el periodo que concluirá el 23 de febrero de 2022.

Rafael Espino es empresario, fue procurador fiscal de la Ciudad de México y personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, es suplente del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, lo cual fue uno de los cuestionamientos del senador del PAN, Damián Zepeda.

“Aunque sea suplente, pero fue candidato por Morena hace apenas un año. Me parece que el sólo nombre que es consejero independiente de Pemex te habla de lo que se está buscando, es una figura que tenga independencia, ya tiene Pemex muchos funcionarios afines al propio gobierno y, por supuesto, si no se está buscando a una persona que sea opositora al interior, pero creo que la figura fue pensada para una visión de digamos objetiva, sin un esquema de subordinación, por esos motivos en lo personal no lo estaré respaldando”, afirmó Zepeda.

Sin embargo, la también panista Xóchitl Gálvez declaró que la cercanía de Espino de la Peña con el presidente podría ser un punto positivo para que ocupe el cargo y así lo argumentó.

“Que reúne los requisitos técnicos, es empresario, conoce de estados financieros, conoce de planes de negocios, sabemos de su cercana relación con el presidente de la República y yo espero que eso le permita apuntalar a esta empresa que tiene una deuda de 107 mil millones de pesos", aclaró Gálvez.

"La situación de Pemex es tan delicada, que una mala decisión puede meter en riesgo a las finanzas públicas de nuestro país. Yo voy a dar el voto a favor, esperando que con esto podamos sacar adelante a esta empresa petrolera, porque hoy los números la tienen en una situación de calificación complicada”, finalizó.


(Milenio)