Facebook Twitter Rss

¡Viva el federalismo!, el Grito del Gobernador Javier Corral

Encabeza el mandatario estatal los festejos por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México





16 de Septiembre de 2019 a las 08:21 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167848_thumb_dsc_3313

¡Viva el federalismo!, ¡Viva el Estado libre y soberano de Chihuahua!, arengó el gobernador Javier Corral, al encabezar el tradicional Grito para conmemorar el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, ante más de 60 mil personas que se dieron cita en la explanada de la Plaza del Ángel.

Además de recordar a los héroes de esta gesta heroica, el mandatario estatal lanzó vivas por la justicia y la democracia, luego de recordar los nombres de los héroes que encabezaron la gesta de Independencia.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal fue acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa; la presidenta municipal María Eugenia Campos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González; el diputado René Frías, presidente del Congreso del Estado; el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y autoridades militares.

La escolta y banda de guerra del 23 Batallón de Infantería, de la V Zona Militar, dirigió el acto protocolario que inició con una guardia de honor en el Altar a la Patria, sitio en que el 21 de julio de 1811 fuera ejecutado el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla.

Posteriormente el titular del Ejecutivo y la comitiva, subieron al primer piso de Palacio de Gobierno para dirigirse al salón Miguel Hidalgo, donde de manos de la escolta recibió la enseña Patria, para después salir al balcón en punto de las 11:00 horas y ante la algarabía de la multitud emitir el tradicional Grito.

“¡Chihuahuenses, viva la Independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva la justicia y la democracia!, ¡Viva el federalismo!, ¡Viva el estado libre y soberano de Chihuahua! ¡Viva Chihuahua!”

Después, el tenor chihuahuense Francisco Fernández dirigió el canto del Himno Nacional Mexicano y el Himno del estado de Chihuahua. El gobernador regresó entonces el Lábaro Patrio a la escolta militar y retornó al balcón para presenciar el espectáculo de pirotecnia preparado para la ocasión.

El grupo musical Los Ángeles Azules se encargó de continuar con los festejos patrios y durante el resto de la noche puso a bailar a los chihuahuenses con sus melodías.