Facebook Twitter Rss

España niega extradición a EU de ex jefe de inteligencia venezolano

La Audiencia Nacional rechazó extraditar al ex general Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contra inteligencia de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.





16 de Septiembre de 2019 a las 11:36 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167902_thumb_hugo-armando-carvajal-antiguo-jefe_0_32_800_497

La Justicia española decidió dejar en libertad provisional a Hugo Armando Carvajal, ex jefe de Inteligencia Militar de Venezuela, mejor conocido como “El Pollo”, y rechazó su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por tráfico de armas y estupefacientes, entre otros cargos.

​​“’El Pollo Carvajal’ saldrá de la cárcel de Estremera (en Madrid), donde se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 12 de abril. La Tercera Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado dejarle en libertad provisional tras rechazar su extradición a Estados Unidos”, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con el fallo, el ex jefe de la Inteligencia Militar del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue detenido abril pasado en Madrid, será puesto en libertad inmediata de manera provisional.

“El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ha acordado, no obstante, medidas cautelares”, destaca el dictamen, según las fuentes.

Con la libertad provisional, "El Pollo Carvajal” tiene prohibido de salir de España y la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días, tras denegar su extradición a Estados Unidos, en contra del criterio de la Fiscalía española, según un reporte del diario El Mundo en línea y la agencia Europa Press.

El ex general chavista es reclamado por el gobierno de Estados Unidos para juzgarlo por asociación ilícita, tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de lavado de dinero.

Carvajal, quien en febrero pasado declinó al chavismo y reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, llamando a los militares a rebelarse contra Nicolás Maduro, fue detenido en abril pasado a su ingreso a Madrid con documentación falsa.

El Pollo Carvajal se ha defendido en todo momento de las acusaciones de las autoridades estadunidenses, argumentando que son falsas y que nunca ha haber tenido contactos con la guerrilla colombiana, como asegura el Departamento de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, que lo acusa de introducir cocaína a territorio estadunidense por orden de Chávez.


(Milenio)