Facebook Twitter Rss

España se encamina a sus cuartas elecciones en cuatro años

El país se encamina hacia unas nuevas elecciones el 10 de noviembre, después de que el jefe de gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, no consiguiera los apoyos necesarios para mantenerse en el poder.





17 de Septiembre de 2019 a las 14:47 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167997_thumb_pedro-sanchez-rey-felipe-vi_0_49_800_498

Ante la falta de un candidato para la sesión de investidura a presidente de España, el país está abocado a repetición de elecciones luego de que el Rey Felipe VI no propuso a nadie tras constatar que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones, Pedro Sánchez, no logró obtener los apoyos necesarios.

Sánchez contaba únicamente con 123 escaños, de los 350 del total en el Congreso (para obtener la mayoría se requieren 176), tras las elecciones del pasado mes de abril, y desde un inicio el bloque de la derecha y extrema derecha, conformado por Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, le anticipó que no le apoyarían.

Entonces vinieron las tensas y fracasadas negociaciones con Podemos, partido de extrema izquierda, cuyo líder, Pablo Iglesias, exigía entre uno y tres ministerios y una vicepresidencia. Sánchez no cedió y ahí acabó todo. Ya ni siquiera al socialista le valía contar con el respaldo de los independentistas catalanes, ni de los nacionalistas vascos.

Ante este panorama el Rey se ha visto en la necesidad de no proponer ningún candidato, por lo que el próximo lunes 23 oficialmente se convocarán nuevas elecciones generales, en noviembre, siempre y cuando no haya algún acuerdo de última hora. Las cuartas en cuatro años, algo sin precedentes en el país, que tiene a los ciudadanos hartos por la falta de acuerdos político.

Pedro Sánchez ya fracasó también en el 2016 cuando tampoco fue apoyado por Podemos debido a que se opuso a que también Ciudadanos le había ofrecido sus escaños. Esto provocó que posteriormente el conservador Mariano Rajoy llegara a la presidencia.

Los nuevos comicios costarán a los españoles, según Ciudadanos, 175 millones de euros.

Todas las encuestas publicadas por la prensa local, coinciden en que el más beneficiado por esta repetición electoral será el PSOE y los más perjudicados Podemos y Ciudadanos.

En cualquier caso, según los sondeos, nadie obtendría la mayoría absoluta. Atrás quedaron las últimas épocas de la aplanadora del PP, que en base a sus mayorías absolutas hizo y deshizo durante muchos años. El último que la obtuvo fue precisamente Mariano Rajoy.


(Milenio)