Facebook Twitter Rss

Diputados de Veracruz interponen recurso de inconstitucionalidad por remoción de Winckler

Los legisladores locales afirman que Morena incurrió en actos de ilegalidad al quitar del cargo al Fiscal general, y señalaron que Verónica Hernández no era elegible para sustituirlo en el puesto.





19 de Septiembre de 2019 a las 09:06 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168098_thumb_90525e70b71568831966_standard_desktop_medium_retina

Un total de 17 diputados locales, impulsados por legisladores panistas, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la separación de Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado, además del nombramiento de Verónica Hernández Giadáns como encargada de la Fiscalía de Veracruz.

En conferencia de prensa este miércoles, el diputado Sergio Hernández Hernández, señaló que Morena incurrió en actos de ilegalidad al remover a Winckler Ortiz fuera de los procesos que marca la ley. Además, refirió que la designación de la ahora encargada de despacho se realizó al margen de los procedimientos legales, ya que Hernández Giadáns no era elegible al haber sido empleada de la oficina del gobernador.

Asimismo, dijo que apoyan las acciones promovidas desde el Senado de la República acerca del juicio político en contra del gobernador de Veracruz, así como la desaparición de poderes en el Estado.

El legislador panista justificó estas acciones afirmando que Veracruz es un estado fallido en el que el gobierno de Morena da muestras de su incapacidad llevando al estado al borde del colapso.

"Morena atenta sistemáticamente contra la democracia pues pretende cambiar arbitratiamente las reglas. Ya lo vimos en Baja California, en la ampliación del periodo de la gubernatura y en el intento de reelección en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados", añadió.

Por otro lado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, consideró que la acción de inconstitucionalidad promovida por los panistas "son patadas de ahogado", ya que la remoción del Fiscal se llevó a cabo a través de una acción legal emitida por el Congreso local como poder autónomo.

García Jiménez agregó que la medida en contra de su gobierno se trata únicamente de una acción mediática de parte de los legisladores.

"Están en su derecho y como ya sabíamos, se puede llevar a varias instancias. Esa es una de ellas. Se hizo todo de acuerdo a la ley. Los diputados hicieron todo lo que corresponde a derecho. (...) Obviamente están buscando cuestiones mediáticas. Ya son patadas de ahogado", abundó.

El gobernador indicó que será el Congreso local el que determine lo que proceda. Sin embargo, expresó que después de que Jorge Winckler fue separado del cargo, los índices delictivos disminuyeron.

Asesinan a 2 policías en Atoyac
La mañana de este miércoles fue asesinado el segundo comandante de la policía municipal de Atoyac mientras viajaba a la altura del kilómetro 4, en la comunidad El Oasis.

Un grupo de hombres armados a bordo de un automóvil se acercaron a su vehículo en movimiento y le dispararon en varias ocasiones.

Esto luego de unas horas de que en el municipio de Álamo, un individuo asesinara dentro de su domicilio y a quemarropa a un mando de la Fuerza Civil, quién se encontraba de vacaciones.

Respecto de ambos asesinatos, Cuitláhuac García Jiménez señaló que mientras Jorge Winckler estuvo al frente de la Fiscalía, cosas peores ocurrían en el Estado.

Finalmente, detalló que Winckler Ortiz cuenta con dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de complicidad y obstrucción de la justicia debido a que no ejecutaba las órdenes de aprehensión que otorgaban los jueces.




(El Financiero)