Facebook Twitter Rss

Aprueban en comisiones del Senado reformas a la ley de Afores

El dictamen contempla sustituir a las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores).





19 de Septiembre de 2019 a las 09:22 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168109_thumb_6d70cb65d11536817098_standard_desktop_medium_retina

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron este miércoles la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con la minuta aprobada por mayoría de votos de los integrantes de ambas comisiones, se busca lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Afores para obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, promover el ahorro voluntario y fortalecer el mercado financiero del país.

Además, se elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, lo que les permitiría a los trabajadores retirar sus ahorros cuando ellos lo deseen.

También se sustituyen las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), lo que implica una simplificación en la operación de inversiones y la carga corporativa para las Afores.

Se refiere que dicha sustitución ayudará a generar un portafolio de inversión que sea el más adecuado para los trabajadores desde el inicio de su vida laboral hasta que concluye.

Además, se crea la figura de “Asesores Independientes”, quienes fungirán como participantes particulares de cada uno de los Comités (de Inversiones y de Riesgos) de las Afores.

De igual forma, se modifica el esquema de cobro de comisión, pasa a una que se aplica a la cuenta de un nuevo modelo que se compone por dos elementos: una comisión sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.

A la reunión de comisiones asistieron Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, quienes respondieron dudas de los senadores.

La ley fue enviada por el presidente de la República y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados en abril pasado.



(El Financiero)