Facebook Twitter Rss

Alertan emergencia sanitaria en Comarca Lagunera por arsénico

El Congreso de Coahuila acordó por unanimidad solicitar a la Secretaría De Salud federal y a la Cofepris emitir una alerta por emergencia sanitaria en la zona.





19 de Septiembre de 2019 a las 09:25 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168112_thumb_4625d8e31d1568870164_smartphone

Debido a los elevados niveles de arsénico detectados en el agua de la Comarca Lagunera de Coahuila, el Congreso del estado acordó por unanimidad solicitar a la Secretaría De Salud federal y a la Comisión Federal para la Protección de Riegos Sanitarios (Cofepris) emitir una alerta por emergencia sanitaria en la zona.

La explotación de acuíferos para uso industrial, agrícola y doméstico se ha incrementado durante las ultimas cuatro décadas en la zona.

“En el acuífero -El Principal-, que abastece a los habitantes de la Comarca, el nivel de extracción, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es de mil 88.5 milímetros cúbicos por año, cuando la capacidad de recarga anual es de 534.1 mm3” dijo Fernando Izaguirre, diputado local de Coahuila por el partido Acción Nacional.

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas más riesgosas para la salud pública, y México es uno de los países que presentan altos niveles de este tóxico inorgánico en mantos acuíferos subterráneos.

La Comarca Lagunera, localizada en los estados de Coahuila y Durango, es la región donde se han encontrado concentraciones más altas: principalmente en las áreas de San Pedro, Tlahualilo y Francisco I. Madero.

“El arsénico es un agente que potencializa enfermedades como cáncer y diabetes; el 30 por ciento de la población en la región presenta manchas o lesiones en la piel, y 140 mil personas tienen diabetes”, dijo la legisladora.

Datos de la Conagua, resultados de los monitoreos realizados a pozos de agua de la región Lagunera correspondientes al año 2018, revelan que el 54 por ciento de un total de 144 pozos supervisados, presentan niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana.

“Resultaría muy útil saber cuál fue el destino de por lo menos 192 millones de pesos que recibió Coahuila por parte de Conagua para construir plantas potabilizadoras para remoción de arsénico, en 25 puntos de extracción de La Laguna: 15 pozos de Torreón, 3 de Matamoros, 5 de Francisco I. Madero y 2 de San Pedro de las Colonias”, señaló.



(El Financiero)