Facebook Twitter Rss

Nueva investigación no cambia a los autores de la desaparición de los 43: exfiscal general de Guerrero

Iñaki Balnco, exfiscal general de Guerrero, indicó en entrevista con Héctor Jiménez Landín para Bitácora Política, que nada cambia que policías municipales y Guerreros Unidos desaparecieron a los normalistas.





20 de Septiembre de 2019 a las 08:55 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168192_thumb_662a2e96161568944435_smartphone

La nueva investigación independiente que se realizará sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 no cambiará la autoría material e intelectual de estos hechos, dijo este jueves Iñaki Balnco, exfiscal general de Guerrero.

"Entiendo que hay algunos aspectos por corregir que tienen que ver con una serie de irregularidades, particularmente aquellos hechos que nos encaminan a actos de tortura o probables abuso de autoridad", indicó el exfuncionario en entrevista telefónica con Héctor Jiménez Landín, para Bitácora Política.

"Nada terminaría por desvirtuar la información que se ha venido manejando por cuanto hace a la autoría material e intelectual de estos hechos", detalló.

Reiteró que está probado que elementos de la policía municipal y Guerreros Unidos participaron en la desaparición de los normalistas.

"Lo que a la fecha está debidamente probado es que fueron elementos de las policías municipales de Cocula e Iguala quienes participaron en los hechos en carácter de autores materiales y privaron de la libertad a los normalistas, y que ellos actuaron en colaboración de integrantes de Guerreros Unidos, donde reside la autoría intelectual de los hechos", detalló.

Este jueves más temprano, Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa., informó que se realizará una investigación independiente sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Detalló que este es uno de los principales compromisos a los que se llegó durante la reunión entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, padres y organizaciones que acompañan el caso.

"Entre los principales compromisos es hacer una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasados". Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas", dijo el fiscal.

En tanto, este jueves el fiscal especial señaló que van a reconstruir toda la investigación.

"Hay que investigar más, sanear la investigación,limpiar las irregularidades que pudieron haber cometido otros funcionarios públicos. Vamos a reconstruir toda la investigación", dijo Gómez en entrevista con Grupo Fórmula.



(El Financiero)