Facebook Twitter Rss

Guadiana propone castigar con hasta 10 años de prisión a quien robe electricidad a CFE

La iniciativa de Armando Guadiana también busca que se imponga una multa de hasta 10 mil salarios mínimos a quienes alteren o manipulen las redes de transmisión y de distribución de la compañía.





20 de Septiembre de 2019 a las 08:56 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168193_thumb_f9ff6540c01568946831_standard_desktop_medium_retina

Armando Guadiana, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó este jueves una iniciativa de ley para sancionar a quienes hurten electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo de dicho proyecto, se lee en la iniciativa, es proteger la prestación de los servicios públicos de transmisión y distribución de energía eléctrica, el sistema eléctrico nacional y las demás actividades de la industria eléctrica.

“Aunque el Gobierno federal inició un combate frontal contra el hurto de combustible, en el robo de electricidad todavía no marca una pauta decisiva para hacerle frente, aun cuando esta problemática también lesiona las arcas del Estado por miles de millones de pesos”, dice el texto.

Entre otras cosas, se propone una pena de entre tres y 10 años de prisión y una multa de hasta 10 mil salarios mínimos, así como hasta tres veces el importe de energía consumida a quien altere o manipule las redes nacionales de transmisión y las redes generales de distribución para su beneficio o de alguien más.

Esto también aplicaría a quien impida o intimide a un servidor público que esté en proceso de suspender el servicio a quien se ostente como parte de un grupo delictivo para hacer uso indebido del servicio.

La iniciativa, que hoy fue presentada en el Pleno, también plantea prisión de dos y hasta 20 años a quien haga uso de los servicios de la CFE sin haber celebrado un contrato previo o a los usuarios que consuman energía eléctrica a través de instalaciones que modifiquen la medición de su consumo.

También se incluye una sanción hacia las personas que comercialicen la infraestructura de CFE. Además de prisión entre seis y 10 años, se plantea una multa de hasta 10 mil salarios mínimos.

La iniciativa de ley deberá ser discutida y votada en Comisiones, y después votada en el Pleno.



(El Financiero)