Facebook Twitter Rss

México tiene una de las peores crisis en Derechos Humanos: Amnistía Internacional

Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional, indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que el país ha estado sumido en una situación de violencia que afecta a millones de mexicanos y mexicanas.





20 de Septiembre de 2019 a las 08:59 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168196_thumb_1343777b8e1568953753_smartphone

México tiene una de las peores crisis en Derechos Humanos, opinó este jueves la representante de Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional, en el marco de la decimoséptima cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz.

"Mérida es como la cuna de la cultura maya, llena de sabiduría, pero también un estado que se encuentra en un país que tiene una de las peores crisis en materia de Derechos Humanos", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"México es un país que no ha visto la paz en muchos años, todo lo contrario, ha estado sumido en una situación de violencia que afecta a millones de mexicanos y mexicanas. Así que es muy simbólico que la cumbre mundial se realice en este país", añadió.

Detalló que la cumbre promueve un debate, un diálogo abierto en donde la responsabilidad colectiva, es decir, de los gobiernos, de la sociedad civil organizada y de las empresas puede participar en la construcción de una cultura para la paz.

"Sin duda, la responsabilidad de protección y promoción de la paz, de los Derechos Humanos, recaen en los estados, pero también las sociedades tienen que exigir el cumplimiento de normas nacionales e internacionales en Derechos Humanos que promuevan la construcción de una cultura de paz", añadió.

La cumbre, que busca de la construcción de la paz en México y en el mundo, reúne en Yucatán a 30 de los galardonados por el Comité Noruego del Nobel, así como a líderes sociales, empresariales, políticos y miembros de la sociedad civil.

Los asistentes buscan construir la paz y encontrar las herramientas para poner fin a las guerras, promoviendo el desarme y la reconciliación mundial.

Entre los Nobel de la Paz participantes se encuentran: Frederik Willem de Klerk (Sudáfrica); Juan Manuel Santos (Colombia); José Ramos-Horta (Timo Oriental); Lech Walesa (Polonia); David Trimble (primer ministro de Irlanda del Norte); Shirin Ebadi (primera jurista en Irán), y Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil.

También están Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains; la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum; Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India quien ha liberado a 85 mil niños esclavos, y Jody Williams, activista política estadunidense conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales.



(El Financiero)