Facebook Twitter Rss

Entre gritos de "El pueblo, se cansa…", diputados aprueban Ley de Mejora Continua de la Educación

Con 284 votos a favor y 123 en contra, el pleno de San Lázaro dio luz verde a la segunda de tres leyes educativas a discusión que, entre otros aspectos, crea una comisión nacional para sustituir al INEE.





20 de Septiembre de 2019 a las 09:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168208_thumb_diputados-aprueban-ley-de-mejora-2

Entre arengas como “¡El pueblo, se cansa, de tanta pinche transa!” y “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”, la fracción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados impusieron su mayoría y aprobaron esta madrugada la ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación.

Con 284 votos a favor y 123 en contra, el pleno cameral avaló la segunda de tres leyes educativas a discusión que, entre otros aspectos, crea la comisión nacional que sustituirá al extinto Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

La votación del dictamen estuvo precedida por un debate a gritos, consignas propias de manifestantes, descalificaciones personales y hasta acusaciones de racismo.

Increpada por diputados del PAN y del PRI mientras defendía el dictamen a discusión, la petista oaxaqueña Margarita García reviró a sus adversarios: “De nada les sirve ser de ojos azules, si son mal educados y groseros”.

En su turno en la tribuna, el panista Miguel Riggs inició su intervención presentándose así:

“Bueno, pues de veras que es un honor contar con una gran porra. Les habla desde esta tribuna el diputado ruso de ojos azules Miguelstof Riggs”.

Cuestionó entonces la participación de los sindicatos magisteriales en la asignación de plazas docentes que prevén las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

-Ahora sí que va a ser tan fácil, tan fácil poder dar plazas a amiguitas por intercambio de favores. Ahora sí van a poder regalar plazas a diestra y siniestra, porque ya la CNTE cuenta con este beneficio que el presidente de la República les extendió

-Yo pido a usted, por su conducto, que conmine al diputado Riggs a que no haga señalamientos misóginos ni ofensivos. Las maestras de México no se venden por plazas. Que corrija, que le pida una disculpa al magisterio nacional por este comentario misógino y ofensivo que ha hecho a las maestras- reviró el también petista José Luis Montalvo desde su curul.

-Es que yo pensé que como aquí existieron comentarios racistas, porque cuál es la diferencia de que yo tenga los ojos azules y ustedes no. ¿Cuál es la diferencia? Yo puedo ser mucho mejor maestro que ustedes en una clase de ruso, por supuesto, ¿quién dice que no? El secretario Moctezuma dijo que no se requería conocer el idioma- contraatacó Riggs.

La nueva ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación establece el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para el personal docente, además de reglamentar las evaluaciones diagnósticas, cuyos resultados “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y de los maestros”.

El objetivo de dichas evaluaciones fortalecer las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión para contribuir al logro de aprendizaje y desarrollo integral del, educando, así como cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.


(Milenio)